La evolución del Monumental desde su inauguración hasta la actualidad
Desde 1922 hasta el 2018. El “Monumental” se renueva constantemente y este año no es la excepción. Aprovechando el buen presente del club, comenzó la etapa tres –y final- del proyecto de reforma integral que Atlético se propuso hace unos años y que está a punto de concluir. Como adelantamos a principio de mes, este cierre traerá una nueva tribuna, un museo y más entradas, entre otras cosas. Pero, ¿cómo nació el estadio José Fierro? Silvio Nava, jefe de prensa e historiador del "Decano", te hace un recorrido por las décadas y cambios más importantes del club, desde su inauguración hasta la actualidad.
- 21 de mayo de 1922: inauguración
“Primero se habían comprado dos manzanas: en la que está el estadio hoy y la de al lado, que llega hasta la calle Virgen de la Merced”, explicó Nava.
Ese año, su apertura se festejó con un evento que duró siete días, al que asistieron personalidades del deporte, dirigente, deportistas de todo el país y hasta el propio José Fierro. Racing fue el equipo invitado para jugar el partido inaugural.
El estadio abrió sus puertas con dos tribunas (que hoy serían las correspondientes al sector uno y cinco) y sin techo. “Eran unos pocos escalones de madera. No como las conocemos hoy”, agregó.
Un accidente en una de las tribunas de la cancha de Central Norte alarmó a los dirigentes que decidieron finalmente cambiar esas maderas por escalones de cemento.
- ’40: más tribunas
El próximo gran cambio llegó en la década del ’40, cuando llegó la tribuna del sector tres. Seguía manteniendo los escalones de madera y ubicaba allí a “la voz del estadio”.
- ’50: llegaron las butacas
En esta época se demolieron las viejas tribunas y se reemplazaron por tribunas de cemento, aunque seguían manteniendo su corta extensión. Se construyó además el sector uno con butacas numeradas, como se lo conoce hoy.
- ’60: la gran visera
En esta década se hace el sector dos de la platea con la gran visera de cemento que lo identifica.
- ’70: ampliaciones
Se comienzan a ampliar para arriba las tribunas. Además se inaugura la de la calle Bolivia y el estadio se empieza a cerrar.
- ’90: los coditos
Las tribunas se unen con la construcción de los codos, durante la presidencia de Mariano Cangemis.
Por otro lado, se crean los sectores VIPs que antes habían funcionado como pensiones y cabinas de radio. Pero no se veían como lo hacen hoy. Sólo eran butacas diferentes a las del resto del estadio.
- 2009: un proyecto integral
Luego de más de una década sin hacer reformas, el club volvió a apostar a los cambios visibles y, el ascenso a Primera, incentivó las reformas.
Se elaboró entonces un proyecto integral que contaba con tres etapas, de las cuales hasta el momento finalizaron dos, y la última está en proceso. Pero primero se ampliaron las tribunas de los sectores cinco y seis y se crearon los nuevos VIPs.
Construcción por etapas:
Etapa 1. Se inauguró la parte de debajo de los sectores cinco y seis, donde funciona: la oficina de socios, la cantina, la oficina contable, las subcomisiones y la nueva tienda exclusiva (que será reinaugurada el año que viene).
Etapa 2. Entiende los cambios terminados recientemente: nuevos vestuarios de local, visitante y árbitros; lobby; sala de prensa, y salida fairplay (por disposición de la Conmebol y Superliga).
Etapa 3. Nueva tribuna correspondiente a los sectores cuatro y cinco, con capacidad y estructura similar a los sectores cinco y seis; nuevos palcos VIPs; más cabinas de transmisión; nuevos accesos, y el museo. Esta última sería inaugurada en marzo de 2019 y ampliaría la capacidad total de estadio que entonces podrá recibir a 32.600 hinchas.
En medio de todas estas restructuraciones se hicieron trabajos de seguridad, curado de columnas y reparaciones que “no se ven pero son necesarias”.
En una charla con LA GACETA el presidente del club, Mario Leito, había revelado que la inversión total para este proyecto integral no sería menor a $ 32 millones.
Por otro lado, los dirigentes manejan el proyecto de San Andrés. Una idea para crear un complejo de inferiores que dispondrá de canchas, albergues y vestuarios exclusivamente para ellos.
"Estamos orgullosos de nuestro estadio. Es nuestra casa y la tenemos que cuidar como tal. Pedimos a los socios e hinchas que vengan, que hagan lo mismo", cerró Nava.