En silencio, desde noviembre de hace tres años, Atlético viene haciendo méritos para ocupar un podio: el del equipo más importante de entre los cerca de 3.000 indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Claro que se trata de un ítem sumamente polémico: todo hincha esgrimirá argumentos para defender la tesis de que su club es el más importante ¡del mundo! Para esquivar, entonces, este debate infinito, baste decir que nadie puede cuestionar al “Decano” en cuanto a cantidad y a fidelidad de su hinchada y en cuanto a su calidad institucional. En estos rubros Atlético se ubica, sin dudas, entre los mejores equipos del país, aun cuando se incluyan varios clubes directamente afiliados a la AFA.
En pos de una mayor objetividad, conviene analizar los méritos deportivos. Y dentro de estos, tomar los casos de aquellos equipos que logran trascender de los torneos locales, para disputar competencias continentales. El número de clubes indirectamente afiliados a la AFA que tienen algo para mostrar en este rubro se reduce a tres: Godoy Cruz, Talleres de Córdoba y Atlético. El “Tomba” disputó tres Copas Libertadores (2011, 2012 y 2017) y dos Sudamericanas (2011 y 2014), y la “T” fue campeón en la extinta Copa Conmebol (1999), y jugó la Mercosur (2001, que luego mutó en Sudamericana) y la Libertadores (2002).
El “Decano” ya cuenta con dos participaciones en la máxima competencia del continente (2017 y 2018) y una en la Sudamericana (2017). No obstante, la regularidad que muestra en la Superliga permiten suponer que el club de 25 de Mayo y Chile tranquilamente puede considerar clasificar nuevamente para estos campeonatos.
“Atlético es de los más fuertes. Hoy podemos decir que estamos mejor que Godoy Cruz, futbolística e institucionalmente; y tenemos equipo y técnico para mantenernos ahí”, afirmó Maximiliano Bernales. “Ahora que no estamos jugando otros torneos tenemos la mente en la Superliga. Y si bien la prioridad es sumar para el promedio, por cómo venimos creo que tenemos para mantenernos un buen tiempo en Primera y para clasificar a las copas”, añadió.
Si bien no tenía a mano los datos precisos, Sergio Faeda estimó en forma correcta: “creo que si nos consolidamos este año en Primera, y jugamos otra Libertadores superamos a Godoy Cruz”. Y se mostró muy confiado en que ese plan podía darse. “Atlético tiene equipo para estar en la discusión por el campeonato; tiene jugadores, buen técnico, y está bien mentalmente”, avisó.
En un par de segundos, Manuel Orellana repasó los cuatro torneos que Atlético disputó en los últimos tres años en la máxima categoría. “Esta campaña no la hace cualquier equipo; y hay material humano para mantener esto, para pelear cosas importantes: jugadores de buen pie, inferiores; sólo se debe continuar por este camino, con este mismo trabajo”, indicó.