Los jóvenes solistas se animan a más

Los jóvenes solistas se animan a más

Una decena de músicos de la Orquesta Juvenil de la UNT comienzan una nueva etapa artística

EN ENSAYO. Gustavo Guersman dirige la Orquesta Juvenil de la UNT. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI EN ENSAYO. Gustavo Guersman dirige la Orquesta Juvenil de la UNT. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI
26 Octubre 2018

Melisa y Josías Lazarte Georgieff son hermanos. Están acostumbrados a recorrer escenarios juntos tocando música clásica, y a ellos se sumó su primo clarinetista Kevin Georgieff. Los tres serán algunos de los protagonistas de una velada especial de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, dedicada a los jóvenes solistas de esa formación, en un concierto que brindarán en el teatro Alberdi con una propuesta llena de lleno de vitalidad y frescura.

Completan la lista de solistas Javier Nuñez, Agustín Estigarribia Pesce, Bernardita Iñigo, Alfonsina Milioto, Isaías Ibrahim Ordóñez y Guillermo Zelaya Cardozo, a quienes se suma Juan Lorenzo Madariaga, que no integra la orquesta (se formó en Tucumán pero vive fuera de la provincia) pero fue invitado especialmente por el director Gustavo Guersman.

El repertorio refuerza la idea de un concierto ágil y dinámico: se escucharán composiciones de Antonio Vivaldi, Joseph Haydn, Johan Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn.

“Esta orquesta tiene 33 años de creada, con el objetivo fundamental de trabajar en la extensión universitaria como una moneda de dos caras: una mira hacia afuera, para mostrar los trabajos realizados y difundir la música; y la pedagógica, que apunta a la formación de los jóvenes instrumentistas que se dedican a lo clásico. Todos están formados en el Instituto Superior de Música de la UNT o en el Conservatorio de la Provincia”, precisa Guersman. Para ser parte de sus 50 miembros hay una selección anual abierta a todo interesado.

El director destaca que el concierto de hoy responde a la convocatoria a quienes tienen la posibilidad y se animan a desarrollarse como solistas, en un nuevo vínculo con el público. “Para esto no alcanza con el talento; hace falta vocación, esfuerzo y disciplina, con cuatro o cinco horas diarias de estudio. La orquesta sirve para aprender a trabajar en equipo y para entender que hay distintos roles y liderazgos en un trabajo común. Este es un lugar de experiencia humana que usa la música como experiencia, porque este arte define a la persona”, agrega.

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios