BUENOS AIRES.- Unas 27 personas fueron detenidas ayer y nueve policías sufrieron heridas tras los incidentes generados por grupos violentos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso nacional, donde los diputados debatían el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019.
Los disturbios frente al Congreso comenzaron a 14.20, durante la movilización en rechazo a la aprobación del Presupuesto, cuando manifestantes encapuchados arrojaron piedras, trozos de bancos que destruyeron en la plaza y otros elementos pirotécnicos, tras lo cual la policía implementó medidas disuasorias con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.
La revuelta se inició en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Callao, cuando un grupo de manifestantes logró derribar parte del vallado que protegía el Palacio Legislativo.
Las escaramuzas que se sucedieron incluyeron el incendio de contenedores de residuos y la destrucción parcial de algunos de los bancos de la plaza, cuyos escombros se usaron como proyectiles.
La acción de la policía obligó a los manifestantes a retroceder hacia la mitad de la plaza del Congreso, a la altura de las calles Montevideo y Virrey Cevallos, tras lo cual se replegaron y regresaron a la avenida de Mayo y 9 de Julio.
A esa altura de las escaramuzas, varios legisladores de la oposición salieron a la calle para interiorizarse de la situación y se trabaron en forcejeos con los efectivos policiales.
Mientras, diputados del Frente Para la Victoria reclamaron que la sesión pase a un cuarto intermedio para frenar la violencia de las afueras. Tras una breve reunión del oficialismo, la sesión se reanudó con el anuncio de convocar al ministro de Seguridad porteño. El peronismo y la izquierda reclamaban que se levante la sesión.
Extranjeros
Fuentes del área de Seguridad confirmaron que 27 personas fueron detenidas como consecuencia de los incidentes, entre ellas dos venezolanos, un ciudadano turco y otro paraguayo.
Y, precisaron que nueve de los detenidos -cuatro mujeres y cinco hombres- resultaron apresados en la zona de Congreso cuando portaban “gomeras, combustible y piedras”, y todos los involucrados son mayores de edad.
En tanto, las otras 18 fueron detenidas por incidentes que se produjeron en la intersección de Carlos Calvo y Lima, en el barrio de Monserrat.
Por otra parte, fuentes del operativo de seguridad consultadas por la agencia estatal de noticias, señalaron que unos nueve policías de la Ciudad sufrieron heridas entre traumatismos y escoriaciones por los ataques de los manifestantes.
En ese marco, detallaron que cinco de los efectivos heridos revistan en la División de Operaciones Urbanas y los otros cuatro son oficiales de la policía porteña, entre ellos un comisario que sufrió un corte en el cuello. Además, las fuentes indicaron que dos personas fueron trasladadas al hospital Ramos Mejía, un hombre de 30 años con traumatismo de tobillo leve y una mujer con una crisis nerviosa.
La investigación por los incidentes quedó a cargo del fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 15, Federico Luis Tropea, quien imputó a los detenidos por “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño”. Entre los detenidos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy. Según denunció Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en el grupo también hay personas “de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno”.
En momentos en que se desarrollaban los enfrentamientos, en el interior del recinto de la Cámara de Diputados el legislador Luciano Laspina, de Cambiemos, defendía el proyecto, en medio de gritos e interrupciones de los legisladores del kirchnerismo, que le recriminaban sus alusiones a la “herencia recibida” por el gobierno de Mauricio Macri. (Télam/Perfil)