Las ventas en los supermercados del país cayeron un 4,2% durante agosto respecto al mismo mes del año pasado, en los auto-servicios mayoristas la merma fue del 2,8% y en los grandes centros de compra, el 2,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El organismo difundió la variación de las ventas en estos canales, sin efecto de la inflación ni factores estacionales para agosto, que, en la comparación con julio, mostró una baja del 2,8% en los supermercados, del 3,7% en los autoservicios mayoristas y del 16% en los shoppings.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el martes que "la inflación de septiembre fue alta, la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico, pero ya vemos para noviembre una clara baja de la tasa de inflación".
Dujovne declaró a la prensa que a partir de noviembre habrá una recuperación del consumo debido a la baja de la inflación "y una recuperación de los salarios" que se reajusten por clausula gatillo al nivel de la suba de precios.
El Indec difundió además que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 34.491 millones, de las cuales un 34,9% se hizo en efectivo, 25,7% mediante tarjeta de débito, otro 32,8% abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5% restante con otros medios de pagos.
Mayoristas
En tanto, en los autoservicio mayoristas, durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 6.579 millones, de las cuales un 56,7% se hizo en efectivo, 16,5% con tarjeta de débito, 15,4% abonadas con tarjeta de crédito y el 11,4% restante con otros medios de pagos.
En los grandes centros de compra, donde la oferta de productos y servicios es mas heterogénea, ya que ingresan rubros como patio de comidas o juguetería, la facturación a precios corrientes ascendió a $ 6.096 millones, con un aumento interanual del 23,2% contra una inflación minorista del 34,4% respecto a igual mes del año pasado. (Télam)