En la lista de noches inolvidables en La Ciudadela habrá que hacerle un lugarcito al triunfo que San Martín consiguió hoy sobre Racing, el líder que dejó el invicto en Bolivar y Pellegrini. El "Santo" lo hizo, venció 2 a 1 y consiguió sumar de a tres por primera vez en lo que va del torneo.
San Martín resurgió de las cenizas en una noche cargada de polémicas, con un partido que arrancó 25 minutos tarde a causa de la cantidad interminable de papelitos que llovieron durante el recibimiento y por la falla en una torre de iluminación.
#TNTSports | Gran centro de Centurión y precioso cabezazo de Augusto Solari, a contrapierna de Carranza, para darle la ventaja a Racing en Tucumán. Gana la Academia y se escapa en la punta de la Superliga.
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 22 de octubre de 2018
#SanMartinT ð #Racing pic.twitter.com/WeTjFw4qtN
El pitazo inicial puso frente a frente al puntero del campeonato con un "Santo" necesitado de todo (triunfos, buen juego, suerte...). Y el equipo de Walter Coyette dio pelea. Comenzó mejor, sorprendiendo a la visita y mostrando los dientes. Pero no podía descuidarse, porque aún sin pelota, Racing era inteligente aprovechando los espacios.
#TNTSports | Letal el Taca en el área: la primera que tuvo Bieler en todo el partido y la mandó a guardar con un cabezazo inatajable, luego de que Costa la peleó y la ganó.
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 22 de octubre de 2018
#SanMartinT ð #Racing pic.twitter.com/BhWlrthFCz
Todo se vino abajo cuando Ignacio Arce salió a cortar un mano a mano con Lisandro López y tocó la pelota con la mano fuera del área. El árbitro no dudó, le mostró la tarjeta roja y apenas pasados los 15 minutos, San Martín se quedaba con 10 justo ante el líder.
El dueño de casa seguía teniendo la pelota, pero ya no era el mismo de los primeros 15 minutos.
Jorge Carranza tomó la posta bajo los tres palos tras la salida de Tino Costa, el jugador que Coyette sacrificó para renovar el arquero de manera obligada. Lo que nadie imaginó en ese momento fue que Carranza terminaría siendo una de las claves del triunfo.
Si bien en la primera del complemento Racing abrió el marcador con un buen cabezazo de Augusto Solari, el arquero suplente supo bajar la persiana y desde sus tapadas San Martín se animó a dar vuelta la historia.
Para eso, otro ingreso fue clave: el de Franco Costa. A los 72 minutos, el "chiquitín" encaró por derecha, peleó la pelota y de arremetida mandó un centro perfecto que encontró solo a Claudio Bieler. Y el "Taca" no falló: puso la cabeza y estableció el empate.
#TNTSports | Jugadón de MatÃas GarcÃa para llevarse puesta a toda la banda derecha de Racing, llegar al fondo y meter el pase atrás que encontró a Bieler solo y de frente al arco. El Ciruja lo da vuelta y baja al puntero de la Superliga.
— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 22 de octubre de 2018
#SanMartinT ð #Racing pic.twitter.com/RJ2Pgk203B
Por fin le llegó una pelota clara al goleador, que hizo su parte del trabajo a la perfección y le dio esperanza a todo el estadio.
El nombre que faltaba en la lista apareció apenas seis minutos después: Matías García. Como si el partido acabara de empezar, el volante se corrió todo por izquierda y batalló esa pelota hasta que llegó al fondo y asistió a Bieler. El remate del 9 fue una bomba para el arquero Javier García, y los que explotaron en las tribunas fueron los hinchas.
Con uno menos, San Martín le daba vuelta la historia al líder y sumaba sus primeros tres puntos a puro corazón.
Carranza siguió bancando la parada en el fondo y el "Santo" resistió los intentos desesperados de un Racing que veía cómo se derrumbaba su castillo ante uno de los últimos equipos de la tabla.
Los minutos pasaron y San Martín confirmó su hazaña, una que deberá servirle para sacudirlo en el torneo y encausarlo de una buena vez por la senda victoriosa.
Sumar promedio seguirá siendo lo más importante, pero hoy el "Santo" puede inflar el pecho y decir que puso de rodillas al líder para lograr el primer triunfo en su vuelta a Primera.