Amantes de domingo
21 Octubre 2018

NOVELA

LA ILUSIÓN DE LOS MAMÍFEROS

JULIÁN LÓPEZ

(Random House - Buenos Aires)

Los hombres se encuentran para amarse, solo los domingos. Después, cada uno sigue con su vida. Por eso el choque de los cuerpos se produce con pasión, con furia, en secreto. No hay posibilidad de establecer una rutina, saben que la relación no podría durar. Uno formó una familia con una mujer, el otro sufre la soledad de la semana. Y lo espera.

Julián López escribió una novela que se centra en el amor masculino. El amor hacia el padre, los amigos, la pareja. En épocas de deconstrucción de los géneros pero también de individualismo y grietas, hablar del amor es una manera de escribir un manifiesto sobre nuestra condición humana. El poeta dibuja, en La ilusión de los mamíferos, un mapa de una ciudad de Buenos Aires desde la nostalgia de lo que ya no existe. Mientras recuerda el principio del fin de su historia, que podría ser la de cualquiera de nosotros, camina por calles y avenidas que modifican su aspecto, describe cómo las casas antiguas dejaron paso a las torres y demuestra en la arquitectura y las emociones, la belleza que asoma entre las ruinas de la muerte. Con una banda de sonido que va desde Wagner hasta Elis Regina o Virus, la recreación del tiempo tiene una progresión dramática que atrapa en su cadencia para dejarnos en carne viva.

¿Cuál es la ilusión de los mamíferos? Para saberlo habrá que atravesar la prosa poética del autor que en la primera persona de un hombre de clase media desnuda el contraste entre las expectativas y la realidad ante un vínculo que nos enfrenta a nuestros propios miedos, fantasías y deseos del sentimiento que todavía nos hace mortales.

© LA GACETA

KARINA OCAMPO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios