Los choferes levantan el paro, después de 10 días
Los empresarios se comprometieron a pagar la segunda cuota de la paritaria (una suba del 5%), pero solicitaron mantener los subsidios. El servicio se normalizará, luego de casi dos semanas durante las cuales los coches circulaban hasta las 22.30 en vez de la medianoche, y comenzaban a las 6 en lugar de las 5.
El paro de los choferes de colectivos se levantó, tras 10 días con restricciones horarias en el servicio en reclamo por la falta de cumplimiento de la segunda cuota de la paritaria del sector.
Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezados por el secretario general, Roberto Fernández, y de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), representados por Eduardo Sicaro, finalmente acordaron ayer a las 17.30 levantar la medida de fuerza, tras una mediación con Martín Ferreiro, asesor de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación. Los empresarios de la federación del interior del país acordaron pagar hoy el 5,7% de la segunda cuota de actualización salarial firmada en la paritaria de febrero (se había firmado una suba del 15% en tres cuotas).
En Tucumán, el servicio en las 70 líneas de transporte -entre urbanas, interurbanas y rurales- sufrió una restricción de tres horas diarias: los coches circularon hasta las 22.30 en lugar de la medianoche y por las mañanas, el primer servicio comenzó a las 6 en lugar de las 5. La medida había sido dictada por el gremio a nivel nacional porque 20 provincias no habían pagado la segunda cuota de la paritaria. Si bien los empresarios locales sí habían depositado el porcentaje acordado, el secretario general de UTA local, César González, había confirmado su adhesión a la medida.
Según el acta de acuerdo, al que tuvo acceso LA GACETA, los empresarios reiteraron su reclamo contra la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público anunciado por el presidente, Mauricio Macri. “No se ha verificado la existencia en el interior del país de ninguna instancia de mejora en materia tarifaria que permita a las empresas absorber los costos de explotación y mejoras salariales acordadas. Las medidas de fuerza han agravado la situación del sector por la caída de la recaudación (e implicaron) sanciones en intendencias y provincias. (En este contexto) cumpliremos mañana (por hoy) con el pago del 5,7% acordado de incremento salarial. Reiteramos que los compromisos asumidos con la entidad gremial serán de imposible cumplimiento en caso de que el estado de situación conformado por la falta de adecuación tarifaria y la incertidumbre a la continuidad de las compensaciones vigentes”, indicaron los dueños de las empresas de transporte.
Los dirigentes sindicales de UTA solicitaron que se dejen sin efecto las sanciones o quitas salariales a los choferes que se plegaron a las medidas de fuerza. Acompañaron el pedido de los empresarios de que se garantice la actividad del sector en 2019, evitando la quita de subsidios.