La primera vez olímpica

La primera vez olímpica

Los nuevos deportes, con los que se intentan reflejar las tendencias, entregaron medallas.

PRECISOS. Los patinadores alcanzaron velocidades altas. Nahuel Schelling (con casco negro y azul) quedó sexto en la general. telam PRECISOS. Los patinadores alcanzaron velocidades altas. Nahuel Schelling (con casco negro y azul) quedó sexto en la general. telam
09 Octubre 2018

BUENOS AIRES.- “Serán unos Juegos más urbanos y reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades. Tenemos que llevar el deporte a donde están las personas, no que las personas vayan hacia donde está el deporte”, afirmó Thomas Bach durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La incorporación de ocho nuevos deportes en el programa obedecen a la política que Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, profesa.

En Buenos Aires 2018, la escalada deportiva, el breaking o baile urbano y el patinaje de velocidad sobre ruedas tuvieron sus primeros campeones olímpicos. En tierras porteñas, la montaña fue hacia la ciudad. La escalada deportiva recreó lo que los escaladores suelen hacer en la naturaleza. La modalidad que más fidelidad tiene con lo que sucede en la roca, es bouldering o de dificultad y lead o en bloque. La modalidad velocidad, en la que los competidores van por carriles a la par hasta lo alto de la pared de plástico, es la que más admiración despierta por estas horas, pero la que menos se asemeja a lo que pasa en la roca.

El breaking es la máxima expresión de lo que Bach desea: lo urbano y lo deportivo juntos. Originado a mediados de la década del 70, en el Bronx de Nueva York, el baile urbano sedujo en sus categorías “B-boy” y “B-girl”. La “B” se refiere a que el bailarín, baila los breaks, roturas, de una canción provista por el DJ.

El patinaje de velocidad sobre ruedas captó la atención en el segundo día, ya que Nahuel Schelling tenía buenas chances de llegar al podio, algo que no sucedió. Con la incorporación de los 500 metros sprint, 1000 sprint y 5000 eliminación, se le puso un contexto competitivo a la práctica urbana de los mundialmente populares “rollers”.

El resto

Con practicantes en todos los continentes, en más de 150 países y con millones de jugadores a nivel mundial, el futsal cumple con todos los requisitos para lograr la meta de Bach. Los 20 equipos, entre damas y caballeros, representan a la única “forma oficial de fútbol sala” aprobada por la FIFA. Algo parecido pasa con el beach handball que se presentó ayer. Más de 110 federaciones lo practican. Con complicaciones por los vientos el kiteboarding no pudo completar el debut, pero promete entregar mucha adrenalina, tal y como se lo propone desde hoy el ciclismo BMX estilo libre que entre rampas y mucha altura llevará al Parque Urbano lo que sucede en cientos de plazas del mundo.

Para el final, en los dos últimos días, quedará el karate. Practicado por millones de personas y alimentado por la popularidad que alcanzó gracias a la industria cinematográfica, el arte marcial ganó su lugar no sólo en los Juegos de la Juventud, también en los absolutos que se harán en 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios