Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 comenzaron hoy con una multitudinaria ceremonia de apertura en el mítico Obelisco porteño, la primera en la historia olímpica moderna en un espacio abierto y gratuita para todo el público.
Cientos de miles de personas asistieron en la céntrica Avenida 9 de Julio al desfile de las delegaciones de 4.000 atletas de entre 15 y 18 años de 206 países en los primeros Juegos con igualdad de género, en los participarán igual cantidad de mujeres que de varones.
"Bienvenidos a Buenos Aires", abrió el acto el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y tras una cuenta regresiva con un efecto mapping - la proyección de imágenes sobre construcciones- en las paredes del Obelisco, estallaron los fuegos artificiales que dieron inicio a la ceremonia, liderada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, y el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.
El himno nacional argentino fue entonado por la joven artista local Ángela Torres, nieta de la actriz y cantante ya fallecida Lolita Torres, mientras un equilibrista bajaba caminando por la pared del Obelisco, construido en 1936 y con 67,5 metros de alto, con una bandera celeste y blanca.
El espectáculo estuvo a cargo de la compañía argentina Fuerza Bruta, un grupo de teatro escénico que rome todos los límites y convenciones. Los artistas volaron entre los aros olímpicos que flotaban en el aire, colgados de una gigantesca grúa, y desafiaron la gravedad subiendo al trote, sujetos con arneses, por las paredes verticales del Obelisco convertido en pista de atletismo. Y bajaron en bicicleta por los vértices del monumento.
Apenas horas antes de la inauguración, Bach destacó hoy que el objetivo fue generar "una ceremonia de apertura inclusiva", en un "primer paso de la visión de llevar los deportes a la gente" y acercar los Juegos Olímpicos al público, fuera de los habituales estadios donde se llevó siempre a cabo la inauguración de todas las anteriores justas, ya sea de mayores o juveniles.
El presidente del COI reconoció que la seguridad fue "un punto mayor en todas las conversaciones y un tema de preocupación desde el comienzo", pero confió en que se consiguió un "equilibrio entre tener el nivel más alto de seguridad posible y tener esta atmósfera festiva en este tiempo".
La tercera edición de los Juegos de la Juventud contará con 241 competencias con medallas en 36 disciplinas, entre las que debutarán las de karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle. (DPA)