BOGOTÁ.- Colombia exigió “respeto” ayer a Venezuela, porque consideró que el presidente de la república bolivariana, Nicolás Maduro, profirió “insultos” contra el mandatario Iván Duque. El venezolana, específicamente, se refirió a su par colombiano llamándolo “un diablo” que odia y conspira contra el país petrolero.
Se trata del más reciente incidente entre los gobiernos de Bogotá y Caracas que mantienen relaciones tensas, agravadas por la migración a Colombia de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social derivada de las políticas de Maduro.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza tajantemente las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que insulta y denigra a Colombia, al Gobierno y al señor Presidente de la República, doctor Iván Duque”, sentencia tajantemente el comunicado emitido por la Cancillería.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores considera estas declaraciones como una ofensa a la dignidad del cargo de Presidente de la República de Colombia, a la del Gobierno que representa y a la del pueblo colombiano que lo eligió, por lo que exige respeto por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.
Maduro acusó el jueves a Duque de estar al frente a un gobierno peligroso que combina el odio y la inexperiencia. “Él (Duque) tiene cara de angelito, ustedes lo ven y parece un angelito (…), pero es un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente contra nuestro país, contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, aseguró. (Reuters)