El 27,3% de los argentinos son pobres. Así lo indicó el último informe del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC). Esto quiere decir que al menos 7.581.118 personas están debajo de la línea de la pobreza al finalizar el primer semestre del año.
Si se compara esta cifra, con la del último semestre de 2017, el índice registró un crecimiento de 1,6 %. “Es triste, lamentable, que en un país en el que producimos alimentos para el mundo haya cada vez más pobres. La pobreza creció y lo veníamos anunciando cuando decíamos que el Gobierno Nacional no estaba acertando con las variables macro económicas”, afirmó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, sobre este tema.
"Nos decían que la inflación iba a ser de un 17% y hoy se habla que llegará a 42; y el dólar decían que iba a estar en $25 y está en $40. Y todo esto se traslada a los precios. Hoy las familias no la están pasando bien porque la plata del sueldo no les alcanza. Ni hablar de los que no tienen un ingreso digno”, agregó el presidente de la Legislatura.
Jaldo dejó inaugurada ayer la plaza Alejandro Heredia, en Las Talitas. Allí agregó: "en los momentos difíciles, como los que estamos atravesando, es cuando más unidos tenemos que estar. Eso es lo que hacemos con el gobernador, Juan Manzur. Ponemos la cara y acompañamos a la gente día a día".
Los pobres son 214.750 en el Gran Tucumán
La tasa de pobreza en el Gran Tucumán-Tafí Viejo no registró los embates de las turbulencias financieras ni de la devaluación del peso argentino. Según los datos del Indec, al cierre del primer semestre del año, había 214.750 pobres en el principal aglomerado urbano, con una tasa del 24,2%, una décima por debajo de igual período de 2017.
La tasa más alta de pobreza en la Argentina la registró Santiago del Estero-La Banda, con un 44,7% de sus habitantes en esas condiciones socioeconómicas. A nivel regional, el índice se ubicó en el 28,6%, levemente superior al de 2017.