Comenzó el análisis del Presupuesto 2019 en la Cámara Baja

Comenzó el análisis del Presupuesto 2019 en la Cámara Baja

Opositores quieren ampliar la lista de expositores.

PRESIDENCIA. Makón explicó ante diputados el proyecto enviado por el PEN. parlamentario.com PRESIDENCIA. Makón explicó ante diputados el proyecto enviado por el PEN. parlamentario.com
28 Septiembre 2018

Mientras la Oficina de Presupuesto del Congreso, creada por ley en 2016, debutó ayer en la discusión de la ley de leyes, diputados de la oposición insistieron ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), que se convoquen a más expositores al debate del proyecto de Presupuesto 2019.

El primer organismo analizó ayer, en general, ante diputados el proyecto enviado por el Gobierno y, entre otros puntos, advirtió que en el segundo semestre de este año tendrá que haber una caída de la actividad del 4,3% para poder llegar al -0,5% en 2019.

Al comienzo del encuentro, Laspina calificó como “histórica” a la reunión porque es la “primera vez” que participa la Oficina de Presupuesto, presidida por Marcos Makón, la cual “es técnica, apartidaria, compuesta por un grupo muy pequeño pero altamente especializado en materia fiscal, presupuestaria y tributaria”.

El legislador destacó que su creación fue “un logro conjunto del oficialismo y de la oposición trabajando desde 2016 en adelante” y una “necesidad institucional”, ya que era “parte de los requisitos de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

En este sentido, coincidió Makón, quien dijo que el organismo se encarga de “brindar elementos de juicio que permitan enriquecer el debate parlamentario y soporte a los legisladores”.

En su exposición, el director de la OPC señaló que en el presupuesto se prevé para este año una caída del 2,4%, pero “teniendo en cuenta que la caída del primer semestre fue del 0,5, nosotros estimamos durante el segundo semestre un 4,3% para poder llegar al logro del -0,5% en 2019”.

Makón remarcó que la caída en la inversión -prevista para 2019 en un 9,7%- “es la mayor de los últimos 13 años”. También citó la baja del consumo privado del 1,6% y del público del 3,4% “como consecuencia directa de la baja del gasto público que se da para llegar al eje central del resultado primario cero”.

El contador explicó que “los ingresos totales crecen 1,2% y los gastos totales caen 1,1%, pero para llegar al gasto total hay que incluir los intereses, y los intereses suben un 0,3. Hay que aclarar lo siguiente: cuando se habla de resultado primario cero es del sector público no financiero, la administración nacional presenta un déficit del 0,04”.

Por su lado, el justicialista Diego Bossio reiteró su pedido para que el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se presente a explicar “cuál es la política monetaria de tasa de interés, de inflación y de tipo de cambio”, y el kirchnerista Carlos Castagneto solicitó ampliar la agenda de expositores, sobre todo “los distintos sectores afectados por este presupuesto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios