Negociación; ese es el término que mejor cabe para estos momentos del país. Es lo que hizo en Estados Unidos el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para obtener más fondos del FMI. Es lo que hace el ministro del Interior Rogelio Frigerio cada vez que sale por el interior del país a tratar de convencer a los gobernadores de que brinden el apoyo para el Presupuesto 2019 y que acompañen la addenda (perdón) del Consenso Fiscal firmado hace menos de un año, y que establece una menor carga tributaria.
En esa orientación, Frigerio pasó el martes por Santiago del Estero para dialogar con el mandatario anfitrión Gerardo Zamora. A esa cena se sumó el tucumano Juan Manzur, quien se mantiene distante a la firma de acuerdo alguno que implique una disminución de recursos para la provincia.
En el terreno de esas negociaciones, la Nación ofrece una compensación para Tucumán cercana a los $ 2.570 millones durante 2019. “No puedo entregar la plata de Tucumán. No queremos que nos saquen fondos”, le transmitió el gobernador al ministro del Interior. Voceros de esa cartera indicaron ayer a LA GACETA que las conversaciones no están cerradas y que hay predisposición para avanzar en un acuerdo con todas las provincias. “Hay que esperar un poco más de tiempo. Esperamos cerrar ese acuerdo con Tucumán”, indicaron.
Manzur, en tanto, insiste en que la Provincia no está en condiciones de ceder nos $ 6.700 millones que corresponden a lo que la producción local debe aportar por los derechos de exportación y las retenciones y por el impacto de la quita de subsidios, particularmente al transporte, que implican $ 140 millones mensuales. A eso hay que agregarle el Fondo Federal Solidario (Fofeso) que significarán la indisponibilidad de unos $ 1.250 millones para obras en municipios y comunas rurales durante el año que viene.
“Hoy (las provincias) participan del 50% del total de la torta de recursos federales cuando hace dos años y medio atrás participaban del 40%”, indicó ayer Frigerio durante su paso por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2019. El funcionario subrayó que, el año que viene, las jurisdicciones subnacionales recibirán cinco veces más de lo que recibieron este año a través del Fondo Soja. “El presidente Mauricio Macri tomó la decisión política de devolverle a las provincias el 15% y las diferencias son notorias. El Fofeso representa $ 26.000 millones y la devolución del 15% para las provincias en 2019 representa $ 136.094 millones. Es decir, claramente lo que han recuperado las provincias de la mano de la restitución de los fondos que por derecho les corresponden a los gobiernos provinciales es varias veces superior al monto del Fofeso”, destacó.
Facundo Garretón; Mirar la película y no la foto
“La situación en la que estamos es súper complicada, pero entendiendo que más que ver la foto hay que ver la película”, dijo el diputado Facundo Garretón (Cambiemos). “El horizonte que estamos viendo es de recuperación y reactivación en marzo de 2019. De acá a fin de año vamos a tener una situación como la que estamos viviendo: difícil”, agregó. Sin embargo, consideró que llegó una calma financiera que se va a mantener hasta fin de año. “Bajó fuerte el riesgo país, por lo cual no hay ningún riesgo de default. Lo más importante para destacar es que después de esta situación compleja, los motores de la Argentina están encendidos: que las producciones de soja, trigo, carne, maíz, están muy activas, y por la devaluación todo esto se está exportando. Se activó el turismo, vamos a tener una buena temporada. Y la obra pública sigue muy activa”, explicó. Dijo que el déficit cero es la madre de las batallas.
Alicia Soraire; Rechazo al Presupuesto 2019
La justicialista Alicia Soraire dijo que está preocupada de cara a los próximos ya que, además de que el país atraviesa una difícil situación, ya se anunciaron nuevas subas de tarifas. “Es una falta de respeto, porque estamos pasando momentos de despidos, con un dólar que se dispara, y encima anuncian un tarifazo”, expresó. Remarcó que tendrán que acompañar a las familias en las Fiestas de fin de año, y que espera que Gobierno de la Nación asuma los errores que cometió en estos tres años. “La familia lo está pasando muy mal, no llega a fin de mes”, insistió. Aseveró también que la estimación para 2019 es de ajuste, y que va a afectar en materia de salud y educación. “No voy a acompañar un presupuesto de ajuste para el pueblo argentino. Los gobernadores se tienen que poner firmes en esto. Manzur tiene que ver qué no va a ingresar en la provincia”, recalcó. Criticó que Caputo llegó con un dólar a $ 20 y subió a $ 40.
Pablo Yedlin; Colaborar para corregir el rumbo
Pablo Yedlin (PJ) opinó que es de “enorme preocupación” la situación que atraviesa el país. “En Tucumán vimos un progresivo deterioro de los ingresos en los mercados internos, en nuestras Pymes… La Argentina tiene que virar de una política económica centrada en disminuir el déficit a una que busque cómo hacemos para generar trabajo, producción y que nuestra gente viva mejor”, explicó. Afirmó, sin embargo, todos deben hacer fuerzas para el mismo lado y que van a colaborar con Mauricio Macri para generarle las herramientas necesarias para terminar de la mejor manera su mandato. “Lo tenemos que ayudar al Presidente a modificar las cosas que viene haciendo mal”, argumentó. Dijo que el Presupuesto 2019 es muy difícil de apoyar tal como está, a menos que se le hagan modificaciones. “Vamos a trabajar intentando llegar a un presupuesto que se pueda apoyar”, aseveró el diputado.
Silvia Elías; Provincias con mayores recursos
“Los próximos meses van a requerir que la dirigencia política se muestre más madura que nunca”, anticipó la senadora Silvia Elías (Cambiemos). Dijo que la Nación se está esforzando en reducir el déficit y bajar la inflación, sin descuidar a los más vulnerables. Por eso, aseveró que en el proyecto de Presupuesto el gasto social implica el 80% del total. “En sectores de un valor especial para el gobierno nacional, como es Ciencia y Técnica y las Universidades, se destinan algunas de las mayores partidas presupuestarias”, adelantó. Dijo también que el préstamo solicitado al FMI es para atenuar el impacto de los shocks sobre la economía. “Discursos apocalípticos, que en vez de contener sólo buscan echar más leña al fuego, no ayudan. Aquí lo que importa es que los argentinos puedan estar mejor, y allí debemos encarar nuestros esfuerzos”, expresó. Remarcó también que hoy las provincias reciben más recursos que en los últimos 30 años.
Gladys Medina; Industrias en jaque por las tarifas
Gladys Medina (PJ) afirmó que desea que a la gestión de Macri le vaya bien, pero remarcó el país se encuentra en una situación preocupante. “No podemos ser ciegos, tenemos que ver lo que están viviendo y sufriendo los argentinos. Hoy le está costando mucho al trabajador llegar a fin de mes, mandar los chicos a la escuela y pagar los impuestos”, dijo. Subrayó que hay muchos comercios que están cerrando y que las industrias se ven amenazas por las elevadas tarifas. Opinó también que las decisiones que se toman en la Casa Rosada no están respaldando a las economías regionales. “Espero que el presidente pueda encontrar el rumbo, porque siento que perdió el control de la economía en el país. Los argentinos necesitamos tener pautas claras y saber a dónde vamos. ”, afirmó. Consideró que al Presupuesto 2019 hay que evaluarlo a fondo antes de tomar una decisión.
Marcelo Santillán; Errores que pagan los vulnerables
“La crisis que atravesamos es consecuencia de las políticas del macrismo, son para beneficiar a sectores concentrados de la economía Argentina e internacional”, fustigó el diputado Marcelo Santillán. El justicialista dijo que Macri abusó del endeudamiento externo para sostener la “timba financiera”, y que por eso ahora acude al FMI. Consideró que ahora los trabajadores, jubilados y los que menos terminan pagando las consecuencias de los errores con “un ajuste salvaje, una devaluación histórica y una inflación sin freno”. De cara a lo que se viene, estimó que los próximos meses serán más complicados. “La perspectiva que tenemos y analizando el presupuesto de ajuste para el pueblo, hace prever que esta crisis empeorará. Quiere que se hagan cargo de esta crisis las provincias, muchas de las cuales tienen ordenadas sus cuentas y hoy estarían en peligro si se aprueba este presupuesto de ajuste”, lanzó.