Cortalezzi no puede asegurar si hay concejales con 100 empleados

Cortalezzi no puede asegurar si hay concejales con 100 empleados

Ninguno de los 18 ediles quiso dar precisiones acerca de cuánto personal administran.

BAJO LA LUPA. Desde la Municipalidad llamaron la atención sobre los contratos que tiene cada uno de los ediles. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) BAJO LA LUPA. Desde la Municipalidad llamaron la atención sobre los contratos que tiene cada uno de los ediles. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
23 Septiembre 2018

La declaración dejó en fuera de juego a los concejales. “El Concejo tiene alrededor de 1.650 empleados de bloque político, dividido por cada concejal, da más o menos 100 por cada concejal. Ése es el gasto de la política: el Concejo tiene un monto excesivo en gastos de bloque”, había dicho el secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel, cuando justificó la reducción de los fondos del cuerpo $ 37 millones.

Después del round político por el Presupuesto del Concejo entre los ediles y el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), LA GACETA les realizó a los 18 representantes vecinales dos preguntas: ¿Cuántos empleados tiene usted en el Concejo? ¿Qué monto mensual tiene asignado para gastos de bloque o de banca y cuánto destina para contratar personal? Ningún concejal respondió públicamente; sólo atinaron a argumentar, en privado, que el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, es el que debe dar las explicaciones.

La novela política se inició con la aprobación del Presupuesto 2018: a comienzos de mes, a casi un trimestre de finalizar el año en ejercicio, los concejales fijaron el total de erogaciones para este año en la capital en $ 5.549 millones. De ese monto, $ 375 millones se habían asignado al Concejo. Alfaro vetó parcialmente el Presupuesto: se bajaron los fondos a $ 335 millones. La cifra quedó firme el viernes.

“Con papeles en mano se ha demostrado que el Concejo Deliberante en 2017 había gastado $ 312 millones, y lo reconoció el municipio cuando envió la Cuenta de Inversión. Partiendo de eso, cuando fijamos los fondos de este año para el cuerpo en $ 372 millones, el incremento era del 19%, nunca fue del 60% como dijeron (el secretario de Gobierno) Walter Berarducci y el (secretario de Hacienda) Abel. Fue malicioso hablar sin reconocer que el año pasado el Concejo efectivamente gastó $ 321 millones para funcionar”, aclaró Cortalezzi a este diario.

- ¿Cada concejal tiene 100 empleados? ¿Qué monto mensual tiene cada concejal para contratar colaboradores?

- Los montos pueden ser variados porque hay diferentes... se puede tener un asesor o alguien que haga trabajo social en los barrios. La generalidad, el contrato más común, es por $ 4.500. Son los presidentes de bloque los que asignan las partidas que puedan tener los concejales. Ellos mismos son los que determinan eso. No es la presidencia la que puede decir eso.

- ¿Hay algún concejal que tenga 100 empleados?

- No lo puedo decir, no. No lo podría decir. Creería que no. De todas maneras, repito, el tema de los contratos es un tema de montos. Puede haber un concejal que tenga muchos contratados pero sean todos por $ 4.500, que en general es lo que un concejal usa para trabajar en los barrios. Puede haber un concejal con pocos contratos, pero con montos más altos. En general es $ 4.500 el monto de la mayoría de los contratos. Es para un colaborador que trabaja en los barrios y tiene como beneficio social la obra social (Subsidio de Salud).

- Los funcionarios de la Municipalidad dijeron que era inmoral fijarse un presupuesto así...

- El Concejo está igual que cuando estuvo Javier Aybar (aliado a la intendencia) en la presidencia (en 2015 y 2016). Únicamente ha cambiado, de un año a otro, la paritaria. No se puede decir que ahora sos una cosa y antes no lo eras. Creo que hay que decir la verdad: el problema no es la reducción del presupuesto, el problema es no decir la verdad sobre los porcentajes. El Concejo había fijado para este año un 19% más que el año pasado.

-¿Qué implicancia tiene un presupuesto fijado en $ 335 millones?

- Es muy posible que, como el año pasado, no tengamos para papel. El Concejo no tiene aire acondicionado, no se pudo reparar o comprar uno nuevo. A lo mejor nos quedaremos sin luz, pero bueno, lo iremos viendo. Nos vamos a adecuar al presupuesto fijado.

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