"No es el momento oportuno para hacer un paro", advirtió el ministro de Producción, Dante Sica, sobre la medida de fuerza que convocaron para el martes las principales centrales sindicales. Lo dijo durante una entrevista con el programa Border Periodismo de radio Nacional que fue reproducida por el diario Clarín.
"El derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieran. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémicas y dejar atrás estas crisis recurrentes. Creemos que no es la oportunidad ni el momento para hacerlo", agregó Sica, que tras los cambios en el gabinete absorbió al Ministerio de Trabajo.
Sica remarcó que mantienen conversaciones con el sector sindical pese a la medida de fuerza. "Eso no quita que sigamos manteniendo el diálogo que venimos teniendo con ellos, junto con Jorge (Triaca) que venía haciéndolo como ministro y ahora como secretario. Venimos siempre trabajando con los sectores sindicales en pos de mejorar lo más importante que es nuestra preocupación por el empleo", destacó.
"Tenemos un diálogo fluido y en muchos casos estamos avanzando muy bien en mejorar cuestiones de competitividad que de alguna manera resuelven problemas coyunturales", agregó.
La economía
Por otro lado, Sica se refirió a la situación económica y a la relativa calma en la cotización del dólar después de unas semanas de suba abrupta y una fuerte devaluación. "Hay que ser muy cautelosos. Estamos enviando señales al mercado que tienen la intención de que se vayan disipando las dudas sobre nuestras políticas monetaria, cambiaria y fiscal. Son los primeros síntomas de que el mercado tiene mayor estabilidad o tiende a una mayor estabilidad, que están cambiando las expectativas y nos alienta cierto optimismo, pero somos muy cautelosos porque hay mucho trabajo por hacer".
También habló de la inflación y defendió el programa Precios Ciudados. "La dispersión de precios que hay cuando hay movimiento en el mercado de cambio es infernal. Un mismo producto, uno lo puede conseguir en 10 cuadras a la redonda en 10 locales con 10 precios distintos", criticó.
En ese sentido, destacó los beneficios de Precios Cuidados: "la gente lo ve como un aporte para mejorar el poder adquisitivo, y es una buena referencia de precios entre tanta dispersión".
A su vez, remarcó que también trabajan con otras herramientas para atacar la suba de precios. "Estamos haciendo investigaciones sobre comportamientos abusivos de mercado; en Defensa del Consumidor, estamos en los controles en las cadenas de abastecimiento de consumo para que no exista posiciones de deslealtad comercial", explicó.
"Ya estamos viendo en algunos sectores que estamos monitoreando una leve recuperación del consumo, todavía falta que de acá a fin de año los mercados terminen de calmarse", afirmó.