Mientras se trata de encontrar una explicación sobre el derrumbe del puente del barrio Manantial Sur, los dirigentes de la oposición pidieron que se investigue la obra que colapsó esta semana y que fue noticia a nivel nacional.
Denuncia de un dirigente radical
En su condición de ciudadano, ex concejal y dirigente de la UCR, José Luis Avignone solicitó ayer ante el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, “se inicie una investigación por medio del Fiscal de turno, para deslindar responsabilidades sobre lo acontecido” el jueves, con la caída del puente de avenida Colón y Alfredo Guzmán. “Llama la atención que se adjudique a hechos de ‘vandalismo y desidia’ (como lo cita LA GACETA), lo que provocó una falta de mantenimiento y se haya desplomado un puente recientemente construido que, en comparación con otros que tiene 60 o 70 años, permanecen incólume a través del tiempo”. “Hago notar que está en juego la fe de los administradores de la cosa pública, para que ocurra en tan poco tiempo lo acontecido”.
Un legislador pidió detalles de la obra
“Es una vergüenza para todos los tucumanos ser conocidos en el país y el mundo como la provincia donde los puentes se caen. No puede ser casualidad que 12 cruces de ríos o canales hayan colapsado por falta de mantenimiento o mala construcción. Esto no pasa en ningún lugar del mundo. Cuando se habla de mal manejo de los fondos públicos, los ciudadanos creen que es sólo enriquecimiento de unos pícaros, pero en realidad la corrupción de años se mide en hambre de los pobres y en Tucumán también se mide en puentes caídos”. Así se refirió el legislador Fernando Valdez (UCR) al derrumbe del puente sobre el canal sur, y solicitó que se informe a la Legislatura el detalle de la obra ejecutada entre Vialidad Provincial y la empresa privada Falivene.
Un proyecto aprobado en 2014
Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), recordó que el 3 de diciembre de 2014, el Senado aprobó el proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, específicamente la Dirección Nacional de Vialidad, informe al cuerpo “sobre el estado general” de todos los puentes existentes en la Provincia de Tucumán en correspondencia con las rutas N° 9, 38 y 157. “El informe deberá constatar e informar sobre: características de los puentes; estado general de la superestructura, subestructura y fundación; estado general de los accesos y egresos; de los cursos de agua; defensas; señalización horizontal y vertical, y trabajos de mantenimiento (periodicidad y quienes los ejecutan). Por sus características geográficas, el ‘gran colector’ en Tucumán es el río Salí, que atraviesa de norte a sur, de manera que casi toda la red vial tienen que sortear sus cauces a través de innumerables puentes de distintas características”. Nunca llegó el informe, denunció ayer la legisladora.