El índice de Desocupación alcanzó al 9,6% al término del segundo trimestre del año, por sobre el 8,7% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la sub ocupación demandante subió a 7,7% desde el 7,4% de la medición, anterior, mientras que la no demandante bajó levemente, a 3,5% desde el 3,6% del 2017.
Entre ambas mediciones, la actividad económica retrocedió el 4,2 %, baja impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, que hizo también retroceder actividades conexas, como el transporte, la molienda, el comercio exterior, entre otros, informó el Indec.
Con una tasa de desocupación del 9,6% en promedio, el Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, presentó un índice de 12,4%, Rawson-Trelew 11,7% Santa Rosa 11,1; Córdoba 10,8% Salta 10 %, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo.
Según el Indec, 1,24 millón de personas están desempleadas en los 31 aglomerados urbanos relevados. Hace un año, la cantidad de desocupados ascendía a 1,09 millón, o 151.000 menos.
Por contrapartida, los menos niveles de desocupación se anotaron en La Rioja con el 23%; Posadas con el 2,5% , Santiago del Estero, 3,4% y San Luis, con el 3,3%, entre otros.
Obras por encarar
El presidente Mauricio Macri dijo ayer en Salta que en el país "tenemos muchísimas más obras por encarar, que significan empleo de calidad, que apuntan al futuro y nunca más a la corrupción como pasó en el pasado".
"Obras que generan futuro a partir de empleo de calidad para cada salteño y cada argentino. A seguir trabajando juntos porque la Argentina tiene un enorme futuro por delante", destacó el mandatario quien encabezó junto al gobernador Juan Manuel Urtubey obras de riego que permitirán la de reconversión productiva de una zona tabacalera, en la localidad de Campo Quijano. (Télam)