Los docentes tucumanos tienen un salario que supera el promedio nacional, según un informe elaborado por el sitio Chequeado.com. En el documento, la institución precisó que un maestro de grado en esta provincia llega a un sueldo bruto de $ 18.690, ligeramente por encima de los $ 18.524 que arroja el promedio de los 24 distritos del país.
"Ese valor se dará a fin de mes, cuando los docentes cobren la última cuota del convenio salarial firmado en marzo, y corresponde al cargo testigo de maestro de grado", explicó el secretario general del gremio ATEP, David Toledo a LA GACETA.
Bernardo Beltrán, titular del sindicato de docentes privados Sadop, consideró que ese informe no representa nada positivo para los docentes tucumanos. "El que estemos en Tucumán un poco por arriba del salario promedio implica que estamos un poco menos mal que otros docentes. La falta de paritaria federal está profundizando la dispersión salarial y castigando a las provincias más pobres. En nuestro caso, venimos con una inercia salarial de años anteriores pero que se va deteriorando por la inflación desmedida", alertó.
El informe
Chequeado.com comparó los números de cada provincia, y así llegó a la conclusión respecto de cuáles son las provincias con mejores salarios y cuáles las peores.
"En marzo de 2018 (último dato disponible) un docente en la Argentina cobraba en promedio $18.524 como sueldo bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. Pero detrás de ese promedio hay enormes brechas: los salarios de los docentes de Tierra del Fuego casi duplican a los de Santiago del Estero", reseña el documento.
Añade que los docentes fueguinos cobran (a marzo de 2018) $24.900 y tienen el salario docente más alto del país, seguidos por los docentes de Santa Cruz ($23.560) y Córdoba ($23.460). En el otro extremo, los docentes de Santiago del Estero cobran $13.290, la cifra más baja de los 24 distritos del país. Le siguen las provincias de Formosa, con salarios de $14.465, y Corrientes ($14.490).
Más allá de que Tucumán se encuentre por encima de la media y lejos de los últimos puestos en material salarial docente, Toledo no cree que haya motivos para festejar. "La inflación es alarmante y nadie puede decir que está bien con esa plata o que a un docente le alcanza para vivir. A fin de mes, cuando se conozca el dato de la inflación de septiembre, se van a tener que actualizar nuevamente los salarios por la cláusula gatillo que se incorporó en el acuerdo", sostuvo el titular de ATEP.
Efectivamente, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, ratificó que la Provincia cumplirá con lo pactado y que actualizará los salarios según el índice de inflación. Por el convenio, el Gobierno acordó con los estatales un 17% de incremento en dos cuotas (la segunda se paga con los sueldos de septiembre). Pero, además, dispuso que si la inflación superaba ese porcentaje, habría instancias de revisión: en septiembre y en diciembre. "El gobernador, Juan Manzur, ya dijo que cumplirá con lo pactado. Los trabajadores tendrán la actualización que corresponde", expuso Amado.
Cifras oficiales
Los datos aportados por Chequeado surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En todos los casos, el salario promedio corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad. Se trata del dato más representativo ya que de acuerdo con el Censo Docente de 2004, más de la mitad de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.
El mismo informe del Ministerio de Educación de la Nación revela que Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias en las que menos creció el salario docente en marzo de 2018 respecto del mismo mes del año anterior. En Santa Cruz los salarios sólo crecieron un 0,4% en el año e incluso cayeron nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo 2018. En Tierra del Fuego, marzo contra marzo, los salarios aumentaron sólo un 4,5 por ciento.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación interanual en marzo de 2018 fue del 25,4 por ciento. Esto quiere decir que sólo Neuquén y Formosa incrementaron sus salarios docentes por encima de la inflación. En el resto de las provincias, los docentes perdieron poder adquisitivo.
Los que más aumentaron sus salarios entre marzo de 2017 y marzo de 2018 fueron los docentes de Neuquén (28%) y Formosa (27%). En el mismo período, los docentes bonaerenses incrementaron sus salarios en 24,7%, por lo que ocupan el tercer lugar en el ranking de los que más aumentaron.
“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa), en este chequeo.
Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.
Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) destaca que “el precio de una canasta básica según el INDEC es un 45% más cara en la Patagonia que en el Noreste (NEA), las regiones con valores extremos”. Esta diferencia en las canastas no justifica la brecha salarial de los docentes de las distintas provincias. Un docente de Tierra del Fuego cobra un 87% más que lo que percibe un docente en Santiago del Estero. Es decir, que la brecha salarial es superior a la brecha en el costo de vida. (Chequeado.com)