El 15 de septiembre de 2001, Luis Gerardo Caro, de 14 años, murió baleado luego de disputarse un clásico en La Ciudadela. En homenaje a él hoy se celebra el Día Mundial del Hincha Decano.
¡Feliz DÃa del Hincha Decano!
— Atlético Tucumán Of. (@ATOficial) 15 de septiembre de 2018
Para algunos 90 minutos, para nosotros toda una vida.
Luis Caro, siempre presente.#VamosDecanoðªð pic.twitter.com/aZz0rEZDnj
Como todos los años, hoy hubo actividades para conmemorar el día. Durante la tarde, los hinchas llevaron un arreglo floral al cementerio del Norte, donde descansan los restos del niño.
Luego, cientos de hinchas se juntaron en el club y de allí partieron, con un banderazo, hacia la plaza Independencia.
Los hinchas de Atletico Tucumán conmemoran el DÃa del HinchaDecano, en homenaje a Luis Caro, un hincha de 13 años asesinado en un clásico en 2001 pic.twitter.com/HvEVuywNMX
— Mariana Romero (@MarianaR31) 15 de septiembre de 2018
Qué fue lo que pasó aquel 15 de septiembre
Aquel 15 de septiembre, los hinchas visitantes ocupaban la tribuna norte de La Ciudadela y debían abandonar el estadio primero. Ante la lentitud de algunos para evacuar la tribuna, la Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó corridas.
El testimonio de Héctor Bulacio, que fue quien llevó a Caro moribundo al hospital Padilla, dice que la barra de San Martín atacó con varios disparos a la gente de Atlético que se retiraba del estadio por calle Pellegrini. El incidente fue cerca de las 18.30, cuando ya estaba oscureciendo.
El adolescente ingresó con vida al hospital Padilla y falleció por un paro cardiorrespiratorio mientras lo operaban. Caro, que vivía en el barrio Victoria, no llevaba ningún documento encima y se tardó casi hasta la medianoche en identificarlo. A esa hora se presentaron sus familiares para reconocer el cuerpo.