El boleto de colectivo subirá por segunda vez en siete meses y costará $ 15,50 en la capital

El boleto de colectivo subirá por segunda vez en siete meses y costará $ 15,50 en la capital

El aumento llegará al 60% en el año. La comisión de Hacienda dio dictamen para tratar el ajuste tarifario y también habrá aumento en los taxis: la bajada de bandera pasa a $ 21.

NUEVA SUBA. El viaje en colectivo experimentará su segundo incremento en el año: en enero costaba $ 9,35. la gaceta / foto de analia jaramillo NUEVA SUBA. El viaje en colectivo experimentará su segundo incremento en el año: en enero costaba $ 9,35. la gaceta / foto de analia jaramillo
12 Septiembre 2018

El aumento del viaje en los colectivos de San Miguel de Tucumán es inminente. Los concejales de la Comisión de Tránsito y Transporte firmaron ayer el dictamen para el incremento: la tarifa subiría $ 3 y pasaría de los $ 12,50 a $ 15,50. Como en febrero también se había aumentado el precio (costaba $ 9,35), la suba en este año alcanzó los $ 6,15. La devaluación, la inflación y la escalada del dólar motivaron que se otorgue una segunda suba en un mismo año, por primera vez en una década.

“Se firmó el dictamen para conceder una suba del 24 % respecto del precio anterior. Estamos en una situación muy difícil, con una crisis que no cesa y con una inflación sin control. No son cosas que nos ponen bien, mucho menos porque afecta a los bolsillos de la gente que usa el transporte todos los días, que son quienes menos tienen. Lamentablemente es una decisión para que el servicio no se resienta”, explicó el proyecto de ordenanza para ajustar la tarifa Dante Loza (PJ), presidente de la comisión de Transporte.

La Municipalidad había enviado el lunes a la tarde un informe al Concejo con el análisis del pedido de los empresarios. Hace más de dos meses, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) solicitaron a la Municipalidad y al Concejo que la tarifa se incremente hasta los $ 21. Como entendían que el precio era elevado, proponían llevarlo a $ 16 y luego subas mensuales escalonadas hasta los $ 21. El expediente, firmado por el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal Juan Esteban Giovanniello, recomendó fijar el precio del boleto en $ 15,50.

Los concejales se reunirán hoy a las 12 en Comisión Parlamentaria para definir los temas de la próxima sesión. Si hay acuerdo entre bloques, se aprobaría la suba en la sesión de mañana. “Los jefes de bloques son quienes definen qué temas y cuándo se tratan. El municipio propone un boleto a $ 15,50, la comisión dio dictamen y firmaron todos los concejales. Se analizará el tema, hay otros proyectos para tratar”, explicó el presidente del Concejo, el peronista Armando Cortalezzi.

El dictamen firmado por Loza, José María Franco, María Belén Cruzado Sánchez (los tres peronistas), Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila (de Cambiemos), también fija las tarifas de los abonos sociales y escolares. Los precios de abonos escolares, universitarios y de docentes serán calculados con cada viaje a $ 9,27. El abono social de 88 viajes costará con el aumento $ 812 (cada boleto a $ 9,22). Los 44 viajes con descuento quedarán a $ 406; y los 22, a $ 202.

La comisión de Transporte también dio dictamen al aumento a los taxis en la capital: la “bajada de bandera” subirá de los $ 17 actuales a $ 21, y la “ficha” cada 100 metros pasaría de $ 1,70 a $ 2,10. El incremento propuesto es del orden del 23,5%. En caso de aprobarse esta semana en sesión, también entraría en vigencia a partir de la semana que viene.

“Tuvimos notificaciones tanto de empresarios como del sindicato del sector sobre las dificultades económicas y que habría medidas de fuerza que iban a entorpecer el funcionamiento normal del transporte. Nosotros tenemos responsabilidades muy grandes. No es simpático autorizar una suba”, continuó Loza. Y agregó: “hay un Gobierno nacional que está decidido a que toda la carga de tarifas e impuestos impacte sobre los que menos tienen”.

El concejal alperovichista también cuestionó el anuncio de Nación de transferir los subsidios al transporte público a las provincias. Para Tucumán, significa hacerse cargo del pago de cerca de $ 2.040 millones girados a las empresas para evitar que la tarifa se duplique. Los empresarios tucumanos habían advertido que, sin subsidios, el boleto mínimo en la capital debería costar $ 36.

“La quita de subsidios al transporte, junto con la eliminación del Fondo Soja y otras medidas, no es otra cosa que la transferencia del déficit que tiene el Gobierno nacional a las provincias”, cuestionó el concejal. Y reprochó: “si es verdad, como dicen los empresarios, que Nación elimina los subsidios a las provincias pero mantiene la ayuda económica a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano, no es otra cosa que sostener medidas por interés electoral. Al macrismo no le importa la gente del interior”.

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