Sin dinero no hay rally

Sin dinero no hay rally

La fecha 7 iba a correrse en dos semanas; se requerían unos $3 millones

EL AÑO PASADO. Ligato acelera en un camino tucumano, el público lo sigue expectante. La escena no se repetirá en 2018. EL AÑO PASADO. Ligato acelera en un camino tucumano, el público lo sigue expectante. La escena no se repetirá en 2018.
07 Septiembre 2018

“Todo estaba listo, trabajamos con tiempo para que nada falle. Pero hubo un llamado a la dirigencia del Rally Argentino, para advertirle que el dinero pautado para organizar la carrera en Tucumán del 21 al 23 de septiembre no iba a estar disponible.” Con resignación, pero consciente de que él y la gente de su club lo dieron todo en la fase previa, Cristian Faccioli, presidente del Auto Club Concepción contó detalles de una decisión que pegó fuerte en el ambiente de la categoría. Ahora, la Asociación Civil Rally Argentino está a la búsqueda de una plaza que reemplace a la tucumana. No queda mucho tiempo, pero tiene la esperanza de que la fecha 7 de calendario 2018 no quede desierta.

Oportunamente, en un comunicado, Acra sostuvo: “ante los distintos problemas por los que viene atravesando nuestro país, sumado a otros inconvenientes de los organizadores locales, el Rally de Tucumán 2018 (...) que en su momento contó con la confirmación oficial de las principales autoridades del gobierno de esa provincia, fue suspendido a raíz de la cancelación del apoyo económico para dicha competencia. Ante este imprevisto, y a contrarreloj, la comisión directiva está trabajando y estudiando distintas alternativas para solucionar el inconveniente.”

Según distintas fuentes, organizar la competencia insumía una cifra cercana a los $3 millones, similar a la que se destinó el año pasado cuando la categoría visitó la provincia. Ahora, se gestiona con alguna localidad de Córdoba o de San Luis para asumir el reto de organizar contrarreloj la carrera.

“Hace un mes, la situación era otra. El compromiso estaba: nosotros como club nos encargamos de la organización y los aportes iban a venir del Gobierno, de los municipios que iban a albergar tramos de la prueba y de la Legislatura. Pero no hubo caso. Los costos de una competencia de este tipo son muchos, y altos. Policía, permisos, ambulancias, comunicaciones, cronometraje, trofeos, son algunos de los compromisos ineludibles. Nosotros en el club somos 40 personas, propusimos en un momento poner dinero propio para que la fecha no se caiga, también la categoría sugirió que iba a hacer un esfuerzo. Pero con eso solo no alcanzaba”, detalló Faccioli.

Este año, Tucumán ya había sede de una carrera, la que se concretó en abril, en caminos de Tafí del Valle. Fue en esa oportunidad cuando dirigentes del CAC fueron a gestionar una fecha en septiembre. Lo que siguió fueron semanas de gestiones y de trabajo. Hasta hace algunos días, todo andaba sobre ruedas. Incluso, ya se había hecho el relevamiento de los caminos, se confeccionó la hoja de ruta, se había determinado el recorrido y las sedes de cada parte del programa, como el shakedown, la largada simbólica, el parque de asistencia y el súper especial.

“Esperemos sepan comprender esta difícil situación que es totalmente ajena a la organización del Rally Argentino y habiéndose informado con tan pocos días previos a la realización de la séptima fecha”, agregó Acra en la parte final del comunicado. Faccioli también cerró en el mismo tono: “se hizo todo lo posible para que se corra, el esfuerzo fue grande, doy fe de ello. Nosotros vamos a reunirnos a la brevedad en el club para ver cómo seguimos. Lo sucedido nos impactó. Habrá que volver a barajar y dar de nuevo.”

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