La Policía de La Plata allanó hoy el Instituto Antonio Próvolo, dedicado a la educación gratuita de niños con déficit auditivo y de lenguaje, buscando registros fílmicos y documentación que sirvan como prueba de los abusos sexuales que denuncian haber padecido alumnos sordomudos de parte de sacerdotes durante 20 años.
Lo que la fiscalía local intenta comprobar es si hubo abuso sexual y encubrimiento, y si algunos de los religiosos acusados tienen relación con las violaciones que años atrás ocurrieron en el mismo instituto de la ciudad de Mendoza.
La investigación comenzó en 2016, cuando se descubrió que los sacerdotes detenidos en Mendoza por abuso, Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, también habían trabajado en el instituto de La Plata.
La causa
En mayo de 2017 un ex pupilo que se presentó en la fiscalía de Trata de Personas y Pedofilia de Buenos Aires para contar que había sido abusado y golpeado en la institución de La Plata, donde fue interno durante más de 10 años.
En ese momento, el pupilo en su declaración marcó como responsable de los ataques sexuales a Corradi.
Luego de años sin investigaciones, la causa se reanudó con el allanamiento de hoy y, según se determinó, los abusos habrían ocurrido entre 1982 y 2002.
La fiscalía ya tiene al menos siete testimonios que indican que varios chicos de entre 8 y 17 años fueron víctimas de tres sacerdotes. Pero por el momento, no hay órdenes de detención.