El mejor jugador del mundo de la última temporada no será ninguno de los campeones franceses en Rusia 2018. Y tampoco Lionel Messi, que por primera vez en 12 años no está entre los posibles candidatos.
Esta vez, el premio The Best de la FIFA se definirá entre el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric y el egipcio Mohamed Salah.
El ente rector del fútbol anunció hoy a los tres finalistas para recibir en la gala del 24 de septiembre en Londres su premio individual más esperado. Una preselección que deparó dos nombres previsibles y un tercero en cierta medida sorpresivo.
Llama la atención la ausencia de Messi, que en los últimos 11 años estuvo siempre entre los finalistas de los distintos premios individuales que se entregaron, ya sea el FIFA World Player o el Balón de Oro. Aunque el mal desempeño de Argentina en el Mundial de Rusia y el golpe que se dio Barcelona en los cuartos de la Champions ante Roma acabaron enterrando sus posibilidades.
Los otros jugadores que estaban entre los 10 finalistas y quedaron fuera de la preselección son el francés Raphael Varane, los belgas Kevin De Bruyne y Eden Hazard y el inglés Harry Kane. El brasileño Neymar ni siquiera fue seleccionado entre los diez candidatos previos.
Los otros premios en juego
Los otros premios que se entregarán el 24 de septiembre sí cuentan con algunos de los campeones del mundo entre sus finalistas.
Entre los candidatos a mejor entrenador asoma como favorito Didier Deschamps, entrenador de Francia. Aunque se espera una apretada lucha con su compatriota Zinedine Zidane, que guió a Real Madrid a su tercera Champions seguida antes de abandonar el conjunto blanco. El croata Zlatko Dalic, finalista con su selección en Rusia, completa la terna.
En el rubro de arqueros se encuentra el capitán y arquero francés Hugo Lloris, que luchará por el premio con el belga Thibaut Courtois, actualmente en el Real Madrid, y el danés Kasper Schmeichel, de Leicester City.
Entre las mujeres, la estrella brasileña Marta, la alemana Dzsenifer Marozsan y la noruega Ada Hegerberg (estas últimas campeones europeas con el Olympique de Lyon) definirán el premio a la mejor jugadora del mundo. Como mejor entrenador de fútbol femenino fueron preseleccionados el francés Reynald Pedros, la japonesa Asako Takakura y la holandesa Sarina Wiegman.
La FIFA también anunció a los 10 finalistas al mejor gol de la temporada, que abarca el periodo que va desde julio de 2017 hasta el mismo mes de 2018. Entre ellos están las chilenas que hicieron Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en la Champions, así como los tantos de Messi y el francés Benjamin Pavard en el Mundial de Rusia.
También habrá un curioso premio para el mejor fan. Los finalistas son el chileno Sebastián Carrera, los hinchas peruanos y los fans japoneses y senegaleses en forma conjunta.