Un clásico de “play”: Atlético y San Martín estarán en los juegos más famosos

Un clásico de “play”: Atlético y San Martín estarán en los juegos más famosos

FIFA como PES compraron la licencia de la Superliga.

EN EL CÉSPED Y EN LA PANTALLA. Emiliano Purita y Tomás Cuello suelen distenderse con la “Play”. Ambos jugaron en La Ciudadela y ahora se enfrentarán en las nuevas ediciones de los videojuegos. la gaceta / FOTO DE Osvaldo Ripoll EN EL CÉSPED Y EN LA PANTALLA. Emiliano Purita y Tomás Cuello suelen distenderse con la “Play”. Ambos jugaron en La Ciudadela y ahora se enfrentarán en las nuevas ediciones de los videojuegos. la gaceta / FOTO DE Osvaldo Ripoll
26 Agosto 2018

Debido a una multiplicidad de factores, la manera de vivir el fútbol de pasatiempo -ese que se juega por amor y no por profesión- tomó diferentes direcciones. Antes era frecuente ver clásicos callejeros entre un grupo de chicos que se enfrentaba contra el de la otra cuadra por la gaseosa, como si fuera la final del mundo.

Aunque desde hace unos años algunos de estos partidos se trasladaron a canchas de fútbol 5; otros se disfrutan de manera virtual, mediante videojuegos. Actualmente resulta habitual ver adolescentes o preadolescentes sentados en el living de una casa que, con joystick en la mano, ejecutan estrategias y jugadas con el mismo entusiasmo y compromiso con el que lo harían dentro de una cancha.

Los videojuegos son un medio de entretenimiento masivo y convocante. En muchos casos, el fútbol de “la Play” -apócope de PlayStation, la más famosa consola de videojuegos- trabaja como punto de encuentro entre amigos, para la competencia o para el pasatiempo. Esto echa por tierra el prejuicio de que estas sólo aíslan a niños y jóvenes.

Este año, por primera vez en la historia, San Martín y Atlético compartirán la máxima categoría en los videojuegos de fútbol más jugados en el mundo. Las marcas FIFA19 y ProEvolution Soccer 19 (PES19) anunciaron que contarán con la licencia de la Superliga. Esto significa que, sin que importe con cuál de los dos juegos se cuente, se podrá jugar con los actuales planteles de todos los equipos de la Primera división de la Argentina.

La licencia implica que todos los equipos de la Superliga, entre estos, los tucumanos, lucirán en el videojuego la indumentaria oficial, incluidos los sponsors.

Aquellos que sientan directores técnicos podrán ponerse al frente del club de sus amores, y conducirlo a la victoria, cuando enfrenten a los mejores de América y del mundo. Podrán vender jugadores a Real Madrid, a Barcelona, a Manchester o a PSG; o ver a los jugadores más famosos del mundo con la camiseta del “Decano” o del “Santo”.

La frase que dice “el fútbol no se juega con las manos” -usada con frecuencia cuando un jugador toca la pelota con esa parte del cuerpo- queda desestimada en los videojuegos. Ya que cualquiera con un joystick en la mano podrá ejecutar en la pantalla definiciones exquisitas como las del Luis Miguel “Pulga” Rodríguez o hacer que unos virtuales Ignacio Arce, Matías García y Claudio Bieler participen de una jugada preparada, que termine en un grito de gol.

En diciembre, la fecha 14 de la Superliga tendrá como protagonista el primer clásico tucumano en esta categoría. Pero ya desde el mes que viene -momento para el cual se anunciaron los lanzamientos del FIFA y del PES-, el clásico de los grandes tucumanos se multiplicará en partidas entre amigos y también en competencias gamers por toda la provincia.

En este juego no sólo se enfrentan jugadores que se encuentran en un mismo living: la existencia de internet y la plataforma online que ofrecen las consolas permiten que cada jugador sea un representante de su club ante el mundo.

Comentarios