El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, firmó ayer con su par brasileño, Marcos Jorge, un Memorando de Entendimiento para avanzar en la convergencia regulatoria de vehículos fabricados en ambos países.
Los ministros acordaron crear un grupo de trabajo para analizar los reglamentos técnicos aplicables en cada país, proponer adecuaciones en pos de la convergencia y, en el caso de los que se evalúe como equivalentes, su reconocimiento mutuo.
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio exterior y Servicios de Brasil, el déficit comercial de la Argentina con el país vecino fue de U$S 200 millones en julio, lo que significó una caída del 75% respecto del mismo mes del año pasado.
Lo concreto es que Brasil es el motor de la industria automotriz argentina. En 2018, se exportaron 104.263 unidades, lo que representa una participación total en las ventas al exterior el 71%.
“El Memorando de Entendimiento se logró en el marco de la Política Automotriz Común (PAC), con el que Argentina y Brasil buscan profundizar la integración y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio bilateral”, indicó la cartera en un comunicado.
Por otra parte, lo que hoy preocupa a las principales marcas que comercializan sus productos en la Argentina, es qué pasará con Brasil. “En víspera de elecciones presidenciales, donde quien lidera las encuestas es el ex mandatario Lula da Silva, hoy en prisión, es muy difícil hacer presunciones”, señaló un empresario.
Si bien las exportaciones argentinas están creciendo gracias a que el mercado vecino tracciona más, hay alerta porque nadie sabe cómo terminará el plano político y, en consecuencia, su coletazo en la economía argentina.
En este contexto de guerra de monedas, la depreciación del real, que tocó el menor nivel en dos años y medio frente al dólar y se encamina a arañar el menor valor en cerca de dos décadas, hace prever que se desacelerarán las importaciones, incluyendo las de autopartes.
También México representa hoy un riesgo para esta industria local, especialmente mirando a futuro. En marzo de 2019 se deberá renegociar el acuerdo automotriz con ese país, el cual buscará el libre comercio, una medida insostenible para la Argentina porque está muy lejos en términos de competitividad.
“Hay que mirar con atención el proceso de integración comercial que se de en los próximos meses. Se viene la renegociación del acuerdo con México”, señaló el economista Franco Roland.