En medio de la polémica por el importante incremento que sufrieron las tarifas, una solución tucumana busca ayudar a optimizar el consumo de electricidad y así evitar las facturas que generan tantos dolores de cabeza y de bolsillo. Se trata de un dispositivo llamado "Powspy", que permite medir el consumo eléctrico de manera inteligente y en tiempo real.
El medidor fue desarrollado por la compañía Energy Tech, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y está pensado tanto para industrias, comercios y hogares. Brinda información instantánea al consumidor en unidades de energía y/o dinero, a través de una plataforma digital.
Para su funcionamiento, el dispositivo debe ser instalado en el tablero eléctrico y conectado a internet a través de una red inalámbrica de internet (WiFi). De esta manera transfiere los datos a una plataforma digital en donde los usuarios pueden acceder a ellos en forma inmediata.
Eduardo Villa, uno de los propietarios de la pyme tucumana, dijo que desde hace 10 años que venían trabajando con el dispositivo. "Cuando arrancamos con este proyecto la situación energética del país era otra, y hoy ante la imperiosa necesidad de ser eficientes, vemos que este producto tiene un gran potencial", explicó. Además, indicó que se pueden personalizar las tarifas de acuerdo a la ubicación geográfica.
"Powspy" funciona en instalaciones monofásicas y trifásicas, dando la posibilidad de identificar el mal funcionamiento de una determinada herramienta, y además realiza una proyección de consumo a futuro, de manera tal que el usuario pueda corregir o planificar el gasto y costo.
Desde el Centro de Investigación y Desarrollo del INTI en Tucumán se mostraron satisfechos por el resultado ya que con su participación pudieron mejorar los tiempos y costos de producción de la compañía.
Al respecto, Horacio Luaces Martínez, agente de la institución a cargo de realizarlas, sostuvo: "estamos avanzando en la consolidación de una oferta de servicio única en la región; buscamos potenciar el desarrollo electrónico en la provincia, porque esto mejorará la productividad de las empresas, permitiéndoles innovar, o migrar hacia nuevas tecnologías, disminuyendo los costos en el armado de prototipos, producción, tiempos de espera, y logística".
"Powspy", por el momento, no se está comercializando de manera masiva, aunque pronto saldrá al mercado. Se estima que el dispositivo tendría un valor que iría desde los $ 3.000 y variaría de acuerdo con las instalaciones.