Las cifras que dio a conocer la provincia sobre los robos que se produjeron en el primer semestre de este año son diferentes a los que publicó la Nación a través de su informe de Política Criminal, estudio elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según el Ministerio de Seguridad, entre enero y junio de este año se produjeron 7.793 casos de delitos contra la propiedad, un 27% más que 2017, que llegaron a ser 6.107.
Sin embargo, esos números se diferencian notablemente con los que informó la Nación meses atrás.
Según ese trabajo, que supuestamente se elaboraron con los datos que envió la provincia, en Tucumán, durante todo 2017 se produjeron 28.274.
Es decir, que sumando las denuncias de robos que se efectuaron en 2016 y en 2017 que difundió el ministerio de Seguridad, no se llega al 50% de los delitos que la Nación aseguró que se produjeron en Tucumán.
Además, las cifras de este semestre se tendrían que multiplicar por cuatro para llegar al número total de robos que se produjeron el año pasado.
En las cifras de homicidios, la diferencia no es tan abismal. Según la Nación, en 2017 se produjeron 120 crímenes, y en el primer semestre, según los datos aportados por la Policía, hubo 59, es decir, casi la mitad.
Denuncias LA GACETA cuenta con un canal directo para que los lectores puedan difundir los hechos de inseguridad los que fueron víctimas. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y videos) deben ser enviados vía WhatsApp al número 381-6311910.