No es que el Monumental haya dejado de ser esa fortaleza que soportó 33 partidos (por espacio de casi dos años entre 2014 y 2016) sin perder. De hecho, la condición de local se la hizo sentir a visitantes internacionales que van desde Palmeiras hasta Atlético Nacional, pasando por Peñarol, Independiente (Copa Sudamericana) y The Strongest. Sin embargo, la fuerza no parece ser la misma en la Superliga donde no gana desde febrero. ¡Sí! Febrero. Una racha que todo “Decano” espera que se corte el viernes a las 21, cuando reciba a Colón.
Aquel agónico 2-1 sobre San Martín de San Juan en el reinicio (tras la pretemporada veraniega) de la Superliga 2017/18 fue la última victoria del equipo en el Monumental, por torneo local.
“Se viene un partido muy importantes pero primero debemos pensar en Colón y de ahí recién en la Copa Libertadores”, avisa Juan Mercier y con mucha razón. Atlético está en el puesto número 21 de la tabla de promedios y esa racha que porta es gran responsable de esa ubicación.
Después del triunfo contra San Martín de San Juan se jugaron siete partidos más en el José Fierro y en ninguno pudo imponerse el equipo de Ricardo Zielinski: 0-0 contra Tigre, 0-1 contra Defensa y Justicia, 1-1 contra Boca (le empataron en tiempo de descuento), 1-1 contra Newell’s (le empataron en tiempo de descuento), 0-0 contra Unión, 1-1 contra Olimpo (le empataron en los últimos tres minutos) y 2-2 con Racing, ya en esta Superliga.
Esas igualdades agónicas que bien pudieron ser triunfos, incluso ante un equipo ya descendido y la jugada de Leandro Díaz en el partido contra Racing, estando 2-2, invitan a pensar que se trata de una maldición.
Es que es difícil (por más que en algunos casos haya guardado a algunos jugadores para la Copa) que en la Libertadores ese problema no haya existido desde febrero.
Más allá de que perdió el invicto internacional contra Libertad en marzo (derrota 0-2), luego le ganó a The Strongest, Peñarol y a Atlético Nacional, de Medellín. En dos de esos partidos sacó más de un tanto de diferencia y en ninguno recibió goles.
De hecho, si no fuera por alguna de sus producciones de visitante, ese promedio de puntos que ahora mismo posee sería aún más flaco. El 2-1 a Gimnasia en La Plata y el 2-0 a Independiente en Avellaneda salvaron una posición más incómoda.
Podrá decirse que el del próximo martes es el partido más importante de su historia pero el del viernes y en su estadio, vale y mucho.