¿Se imagina usted, lectora o lector, el día en que la ciudad de San Miguel de Tucumán tenga todo su microcentro peatonalizado? Piénselo un momento. Al fin y al cabo, cada vez que usted quiere llegar en su auto hasta -pongamos un destino al azar- San Martín y Maipú, termina resultando un pésimo negocio: por el tiempo perdido (que también es nafta perdida) y por el estrés que implica esa misión casi imposible.
Piénselo: menos autos que esquivar cuando usted camina, menos ruidos, menos bocinazos, menos autos en las sendas peatonales cuando usted quiere cruzar la calle. ¿Se concretará algún día? El intendente Germán Alfaro ha prometido que sí... Seguir quitándole espacios a los vehículos particulares para devolvérselos a la gente, reestructurar los recorridos de los ómnibus y más espacios verdes fueron algunas de las promesas del jefe municipal ayer, luego de inaugurar la revalorizada peatonal Muñecas al 200. Eso, y un discurso con poderosos dardos políticos al Gobierno provincial fueron los momentos sobresalientes del acto.
La nueva cuadra, en la que se emplaza la escuela Normal, ahora quedó integrada al resto de las peatonales: Mendoza del 500 al 700 y Muñecas del 0 al 300. Las seis cuadras ya tienen un tipo de piso unificado, baldozas especiales para que se desplacen las personas ciegas o con baja visión, nuevos bancos y luminaria led y las pérgolas con cobertura de hilos plásticos tejidos al inicio y al final de la calle.
Después del corte de cinta y de los discursos, Alfaro conversó conLA GACETA y adelantó algunos cambios que podrían avecinarse.
- ¿Qué obras siguen, intendente?
- Hoy (por ayer) comenzamos con una de las obras más importantes de la ciudad, que es el nuevo parque Provincial. Ya estamos colocando el obrador y la obra arrancará por la manzana de 9 de julio y Alsina. Son tres manzanas en total. Será el primer parque cerrado de la ciudad, a modo de experiencia, para preservar del vandalismo ese espacio verde y el patrimonio de los vecinos. Tenemos que ir abriendo la ciudad, que no se concentre todo en la plaza Independencia. Es lo que hicimos con el Monumento al Bicentenario.
- ¿Qué pasará con la Mendoza al 800?
- La semana que viene viajo a Buenos Aires y voy a tener un panorama más claro en función de la situación económica. Quisiera que podamos hacer algo similar a la semipeatonal de Buenos Aires primera cuadra. En el microcentro hay que ganarle espacio a los vehículos porque la prioridad tiene que ser del peatón.
- Expertos aconsejaron más de una vez un reordenamiento del tránsito, con carriles únicos para ómnibus, por ejemplo... ¿en qué quedó todo eso?
-Primero tenemos que tener consciencia ciudadana. Todos los tucumanos quieren llegar con su vehículo a la plaza Independencia y no se puede.
- Y entonces, ¿por qué no peatonaliza todo el microcentro?
- Si pudiéramos hacerlo... estamos en una situación difícil.
- ¿Pero es una cuestión economómica o de decisión política?
- Si yo tuviese el dinero lo haría... es un tema económico principalmente...
- Entonces, ¿por qué no simplemente se cierra el paso vehicular?
- Hay que ir despacio. La conciencia no se crea de un día para el otro.
- Qué cosas sí está haciendo la Municipalidad para sacar autos particulares del centro?
- Es lo que vamos a comenzar a hacer... Para el tema de los carriles únicos para ómnibus, como nos recomendaron, es necesario poner cámaras y otra infraestructura... estaba comprometida por el Gobierno de la Nación, pero por la situación económica no veo que sea posible. Pero sí lo que vamos a hacer es tratar de sacar las líneas interurbanas desde la Crisóstomo a la General Paz, para descongestionar el tránsito. Estamos en conversaciones. Todos tenemos que ceder un poquito: peatones, conductores, empresarios del transporte. Somos 650.000 tucumanos en un espacio muy reducido.
- ¿Usted va a llegar a ver el microcentro peatonalizado por completo?
- Y yo creo que sí. Tengo 52 años, no soy tan viejo. Lo voy a ver.
- Lo va a ver o lo va a hacer?
- Si usted me da otro mandato, yo lo hago.