Peatonales: terminan la Muñecas y ahora van por la Mendoza al 800

Peatonales: terminan la Muñecas y ahora van por la Mendoza al 800

El jueves el municipio inaugura el último tramo de la obra de jerarquización de la Celestino Gelsi. Quejas por las ventas

A PUNTO. La cuadra de Muñecas al 200 ya está casi lista: faltan algunos detalles, como la colocación de un panel y unos bancos. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio A PUNTO. La cuadra de Muñecas al 200 ya está casi lista: faltan algunos detalles, como la colocación de un panel y unos bancos. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio
14 Agosto 2018

Ya es cosa del pasado ese piso tipo damero negro y blanco y los bancos de plaza con hierro a sus costados. De sus viejas características, sólo quedaron los naranjos. Es que renovada, la peatonal Celestino Gelsi, más conocida como Muñecas, está a punto de ser reinaugurada por el municipio capitalino: el jueves, a las 20, será la presentación. Próximamente retomarán las obras en esa zona del microcentro, pero en la Mendoza al 800: tendrá las características de una semipeatonal, como la de Buenos Aires primera cuadra.

“Lo que hemos esperado esto”, comentó Mónica Galván, empleada de un local de comida al paso ubicado en la cuadra de estreno. Luego confesó cómo ha sufrido cuando al tierra caía sobre los alimentos (“teníamos que tapar todo porque se llenaba de polvo”) y recordó las veces que había visto en acción a las mecheras cuando el paso se reducía por las obras y obligaba a los peatones a andar despacio y apretados. Pero sobre todo -aseguró- la obra les afectó las ventas: “no vendíamos nada. Fueron como dos meses difíciles”.

En un local de ropa, que fue noticia porque encontraron alacranes cuando excavaban en la peatonal, añadieron que ahora sólo esperan que repunten las ventas. “No han vuelto a aparecer los alacranes, por lo que creemos que surgieron por las excavaciones. Las ventas también fueron difíciles. No entraba la gente”, contó Cecilia Juárez, encargada del local. Sobre la inauguración, no estaba informada.

Qué sigue

Ya colocaron el tejido en la pérgola que está ubicada en Muñecas y Córdoba (es de color naranja, verde, azul y blanco), algunos bancos de madera faltan ser instalados y un panel para transmitir videos municipales estaba ayer recostado en el suelo. El resto parecía estar a punto para la inauguración del jueves. Pero en Muñecas y 24 de Septiembre, trabajaban ayer con la conexión de la red principal de cloacas. “No es un trabajo inconcluso, sino es la conexión final de toda la obra. No hemos tocado nada más: está el empedrado nuevo y la rampa”, detalló Luis Lobo Chaklián, subsecretario de planificación Urbana del municipio.

LO ÚLTIMO. En la esquina de 24 de Septiembre y Muñecas trabajan con la conexión final de la red de cloacas. LO ÚLTIMO. En la esquina de 24 de Septiembre y Muñecas trabajan con la conexión final de la red de cloacas.

¿Y ahora qué se viene? Según el funcionario municipal es inminente el inicio de las obras en la Mendoza al 800, entre Junín y Salta; lugar que ha sufrido vaivenes por el cambio del sentido del tránsito en varias oportunidades. Sólo están a la espera de los recursos que enviaría la Nación en cualquier momento.

El anuncio formal ya lo había hecho el intendente Germán Alfaro, en abril de este año, durante la inauguración del anterior tramo de la Celestino Gelsi (Muñecas al 100). Entonces, dijo que “la Nación aportará fondos para convertir a la calle Mendoza, entre Junín y Salta, en otro tramo peatonal. Tenemos derecho a vivir mejor”.

Las características definitivas que tendrá las aclaró Lobo Chaklián a LA GACETA: “será una semipeatonal, como la de Buenos Aires primera cuadra”.

> Nuevo sistema acústico de cruce
¿Qué es ese sonido?
Un sonido intermitente indica cuándo se puede cruzar. Se trata del nuevo sistema acústico de cruce, colocado en la ciudad y destinado a no videntes. Está ubicado en tres esquinas de la peatonal Muñecas: Córdoba, San Martín y 24 de Septiembre. Se trata de una iniciativa que estaba prevista con la obra de jerarquización de la mencionada peatonal. Cuando emite sonido con una intermitencia rápida el no vidente está habilitado a cruzar. Cuando es lenta, indica precaución. Cuando deja de sonar es que ya no se puede cruzar. Esta iniciativa se suma a las señaléticas en Braille ya colocadas en postes de nomencladores y semáforos de 25 de Mayo, desde plaza Independencia hasta plaza Urquiza. Indican el nombre de la calle y la altura en lenguaje Braille. Enrique Romero, subdirector de Tránsito y Transporte, agregó que esas señaléticas también se colocarán en paradas de colectivos dentro de las cuatro avenidas. Esta iniciativa fue originalmente impulsada por María Blasco, locutora no vidente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios