Escándalo de los cuadernos: el arrepentido confirmó el pago de coimas
Según confesó De Goycochea (Isolux Corsán SA), desde España le ordenaban dar dinero a Baratta, mano derecha de De Vido. El primer empresario, “imputado colaborador”, dijo que la firma ganó multimillonarios contratos durante la gestión K.
Los nuevos datos que van “saliendo a la luz” en esta trama de la megainvestigación por los presuntos hechos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas, tienen ribetes cinematográficos. Según publicó el diario Clarín, el remisero que transportó millones de dólares de las coimas en bolsos, Oscar Centeno, no sólo anotó los detalles de esas travesías alucinantes en cuadernos anillados. También le sacó fotos y grabó en video a su jefe, el ex funcionario Roberto Baratta, mientras pedía y se llevaba el dinero de las oficinas de empresarios.
En tanto, el viernes pasado, uno de los detenidos en la causa por orden del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio llegó a los tribunales junto a su abogado y decidió también a acogerse a la figura legal llamada en la jerga jurídica como “imputado colaborador” o, en la de la calle, como “arrepentido”.
Se trata del abogado Juan Carlos de Goycoechea, ex director de una multinacional de la construcción y la energía llamada Isolux Corsán SA. El ex CEO no sólo le ratificó al fiscal Stornelli que era cierto que él, pero en nombre de la empresa que dirigía, Isolux Corsán SA, le había pagado coimas a Baratta.
Esa empresa, con sede en España, ganó multimillonarios contratos con la gestión K y también hizo negocios vinculados al Estado con una compañía de la familia del presidente, Mauricio Macri. Según fuentes judiciales de la investigación sobre “el circuito de distribución de los bolsos”, tal como llamó el remisero a sus viajes junto a Baratta, De Goycoechea decidió enfrentar los infortunios judiciales pero como “arrepentido”.
Las pruebas
Según el periódico porteño, las pruebas del “caso cuadernos” exceden a las anotaciones del chofer de Baratta, ex “mano derecha” del ex ministro de Planificación Julio De Vido.
El expediente es una investigación judicial de siete meses, que logró recolectar muchas pruebas que exceden por mucho a los textos redactados por el remisero meticuloso, que ya declaró como imputado “arrepentido”. Distinto es el caso de De Goycochea. Se trata del primer empresario “imputado colaborador” de la historia de la Argentina que se acoge a esa figura para confesar delitos pero ayudando a la Justicia, a cambio de un beneficio procesal.
El ex presidente de Isolux Corsán corroboró que Centeno no solo escribía sobre sus vivencias en los cuadernos, sino que también tomó imágenes de algunos de los momentos del reparto del dinero, según remarcó Clarín.
El ex directivo aseguró que “es cierta” una de las fotos que el remisero le sacó a Baratta mientras esperaba por el pago de un soborno. La puerta a la que el funcionario había llegado con un bolso es el domicilio de su estudio de abogados, señaló el empresario, que fue despedido de Isolux Corsán acusado de cometer irregularidades con el dinero de la compañía.
Según reconstruyó Clarín los hechos, el ex directivo le afirmó a la Justicia que la oficina central ubicada en España era la que ordenaba que las coimas sean entregadas a Baratta. Tanto Centeno como De Goycochea confesaron ante el fiscal y el juez que fueron parte de la red de reparto de dinero “negro” que se instrumentaba por orden de Baratta.
La mayoría de los detenidos no conoce bien cuáles son las pruebas en su contra que se tramitan en el voluminoso expediente, y que por estas horas está bajo secreto de sumario.
Anotaciones, fotos, geolocalización de celulares, entrecruces de llamadas, registros de entradas y salidas de Olivos son pruebas que el fiscal asegura “son suficientes, sólidas y abundantes”.
Por esta razón, Stornelli y Bonadio decidieron a avanzar en el megacausa, donde hay 17 personas detenidas y el único prófugo es el ex director del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.
A partir de hoy comenzará la ronda de indagatorias de 18 personas entre ex funcionarios y empresarios, que concluirá el lunes 13 de agosto con Cristina Fernández. Se espera que en esa oportunidad se confirmen las imputaciones, detenciones provisorias y excarcelaciones de los implicados en la causa.