Al menos durante algunas horas, para unir San Miguel de Tucumán con Yerba Buena habrá que hacerlo "a la vieja usanza". Los túneles de las calles Mendoza y de la Córdoba fueron cerrados desde las 9.30 por la Municipalidad para que personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realice trabajos de bacheos en el paso subterráneo.
El secretario de obras de la DPV, Pedro Madrid, explicó que el trabajo de bacheo se realizará con asfalto, por lo que no necesita secado. "Se comprime y listo. Si se seca bien el pavimento viejo y conseguimos el material necesario, el bacheo terminará cerca del mediodía y se liberará el tránsito inmediatamente", explicó a LA GACETA.
Por otra parte, Madrid dijo que como son los únicos que hacen este trabajo, no podían mirar al costado. "Una calle no es dependencia nuestra, sino las rutas. Pero entendemos que se necesita nuestro trabajo", agregó.
Las tareas de mantenimiento en los túneles comenzaron luego de que LA GACETA resaltara el lunes en una nota el estado de abandono en el que se encontraban: con marcas de humedad en las paredes, ripio sobre el asfalto, baches y con luces quemadas, entre otros inconvenientes, lo que convertía el cruce en algo peligroso. Ese mismo día, además, el paso subterráneo de calle Córdoba, inaugurado el 7 de octubre, se inundó por una falla con las bombas.
El martes, una cuadrilla de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la provincia realizó tareas de mantenimiento relacionadas con la parte eléctrica de los túneles.
En “Panorama Tucumano”, programa de LA GACETA Play, se abordó la asignatura pendiente del entorno de los túneles. El ex secretario provincial de Obras Públicas Oscar Mirkin dijo que los trabajos están inconclusos en la parte que le compete a la Municipalidad capitalina por diferencias políticas. Mientras que el subsecretario municipal de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, responsabilizó a la Provincia por la demora. Contó que en 2008 estaba el proyecto desarrollado, pero las incompatibilidades políticas entre Provincia y municipio dejaron paralizada la iniciativa. Agregó que la Provincia terminó con los túneles que debía construir y que la Intendencia está trabajando para llevar a cabo las tareas de parquizado en el sector.
Historia con muchos traspiés
1- En octubre de 2016 fue inaugurado el túnel de la Córdoba. El de la Mendoza, en junio de 2017, dos años después de lo previsto.
2 - El Gobierno justificó dicha demora en el problema que surgió por las napas, que generaban filtraciones en los ductos.
3 - En febrero de este año el tránsito fue cortado porque el túnel de la Córdoba se llenó de agua, por un desperfecto en las bombas.
4 - El lunes LA GACETA señaló la falta de mantenimiento de los túneles: luces rotas, basura y semáforos que no funcionan.
5 - El lunes a la siesta la bomba del túnel de la Córdoba volvió a fallar y por ese motivo se llenó de agua. Señalaron que fue vandalizada.
6 - En Obras Públicas se inició un expediente para proveer de cámaras de seguridad a los túneles. El martes limpiaron y repusieron luminarias.