La primera sala maternal, de varias que se van a abrir en los próximos meses, fue inaugurada esta mañana en la escuela secundaria Maestro Arancibia. La iniciativa pertenece al proyecto “Maternidad, Paternidad Adolescente. El Derecho a la Educación”, que se desarrolla tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de Tucumán y Unicef en 2017
“Unicef es una de las grandes instituciones a nivel global. Hoy la tenemos trabajando en el territorio, en las escuelas, mejorando la calidad educativa y generando nuevas oportunidades”, afirmó el gobernado Juan Manzur, quien participó de la inauguración de este espacio.
“El Gobierno va acompañar a cada escuela a lo largo y a lo ancho de la provincia para que todas las criaturas estén en las aulas, que es donde tienen que estar”, agregó el mandatario.
La nueva sala maternal trabaja en turno mañana y tiene 10 inscriptos que van desde los 45 días hasta los 2 años y 9 meses de edad, quienes son atendidos por dos docentes de nivel inicial. El único requisito para poder asistir al espacio es ser alumno regular de la institución.
Las salas maternales creadas este año generan las condiciones para el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria establecida por la ley 26.206, promoviendo la asistencia, permanencia y finalización de los estudios de madres, padres y/o hermanos mayores al cuidado de niños pequeños.
Además, en las salas maternales los niños reciben respuestas a sus necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas, convirtiéndose en un espacio propicio para la inserción temprana a la escolaridad de niños menores de tres años.
“El Gobierno tucumano, conjuntamente con organismos como Naciones Unidas, está aquí para garantizar que los chicos tengan oportunidades de ingresar, permanecer y terminar la escuela”, afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
Por su parte, la especialista de Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg, anunció que se inaugurarán ocho salas maternales más en el resto de la provincia, a lo largo de los próximos meses.
“El equipo técnico de la Dirección del Nivel Secundario y la Dirección del Nivel Inicial del Ministerio de Educación trabajaron juntos para gestar este proyecto y Unicef apoyó en el equipamiento de todas las salas con el material didáctico y el mobiliario necesario. Además, brindaron acompañamiento y capacitación de los docentes de nivel inicial”, apuntó.