Finalmente fueron sólo dos las empresas que se presentaron a la licitación para participar del operativo que pretende encontrar el submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre del año pasado. Una de las compañías es la reconocida Ocean Infinity; la otra es Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), del venezolano Hugo Marino.
El acto se concretó en el Servicio Administrativo Financiero de la Armada, donde se abrieron los sobres con las ofertas privadas para encarar una nueva búsqueda del submarino.
Ahora resta esperar el análisis técnico y administrativo de la comisión evaluadora de la Armada. En ambos casos, el monto de la oferta será abonado solo si el resultado de la búsqueda es positivo.
Este llamado a concurso se da tras el fracaso tanto la oferta de recompensa a quien pudiera aportar datos fehacientes sobre la ubicación del submarino, como la licitación internacional convocada en abril pasado.
Los tiempos para esta nueva contratación se acortaron a partir del acampe que realizó un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan montaron en Plaza de Mayo.
Según la información oficial, si no hay inconvenientes, en un plazo de 10 días la Armada estará en condiciones de adjudicar las tareas. Según el monto de las ofertas, serán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quienes tendrán que firmar la resolución respectiva.
El Gobierno nacional quiere que antes de fines de agosto se inicien efectivamente las tareas, que demandarán al menos 100 días. Para evitar suspicacias, se dispuso que la adjudicataria no tenga zonas de búsqueda acotadas a un sector geográfico. Asimismo, los familiares podrán poner veedores a bordo del buque que realice la tarea.