Cómo es el turista que visitó Tucumán esta temporada

Cómo es el turista que visitó Tucumán esta temporada

La mayoría provino de la provincia de Buenos Aires, viajó en familia y se trasladó en automóvil

CASA HISTÓRICA. Recibió 44.000 visitantes durante la temporada invernal. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO CASA HISTÓRICA. Recibió 44.000 visitantes durante la temporada invernal. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
31 Julio 2018

“A pesar de toda la problemática que se vive en el país, esta temporada de julio vino a Tucumán un 15% más de turistas respecto del año pasado. Esto quiere decir que por tercer año consecutivo ha crecido la afluencia de visitantes”, destacó eufórico Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. El organismo hizo un detallado estudio sobre los visitantes, cuyo resultado fue difundido ayer junto con las cifras de la temporada.

Procedencia

La mayoría de los turistas (41%) vino de la provincia de Buenos Aires, y le siguen los cordobeses (12%). En tercer lugar se ubican los santafesinos que pasaron de ser un 7% de los visitantes el año pasado al 11% este año. También hubo visitantes de Chaco, Entre Ríos, San Juan y La Pampa. Los extranjeros constituyeron el 5% de los visitantes (este porcentaje significa un 70% más de turistas extranjeros que en 2017). Giobellina atribuye este incremento a la habilitación de los vuelos internacionales. Los viajeros del exterior procedían de Brasil, Europa, Chile, Perú, Uruguay y otros países de América.

Con quién viajó

El 54% viajó en familia, un 21% en pareja y un 12% con amigos. El grupo promedio fue 3.1 personas. Sólo un 3% viajó en grupos de tours turísticos.

Edades

En cuanto a la edad, el 47% tiene entre 40 y 60 años; el 38%, entre 20 y 40 años; el 14%, más de 60 años y el 1%, menos de 20.

Elección del destino

La mayoría (39%) había tomado la decisión de viajar a Tucumán el mismo mes de julio. Un gran porcentaje (30%) lo había hecho entre dos y cinco meses atrás. El 23% lo decidió en junio y el 3% hace más de 12 meses.

Información

Internet fue el medio más usado para obtener información de Tucumán. A la red recurrió el 35,8% de los visitantes. Al respecto, Giobellina destacó que en la campaña de promoción se trabajó mucho con las redes sociales y con la página web del Ente.

Otro factor de información sobre la provincia es la familia y los amigos (35,3%), muy cerca de internet. En porcentajes menores, los turistas se informan por agencias de viajes, centros de información turística y otros medios.

Vuelta al norte

De los visitantes que pasaron por Tucumán, el 41% iba a visitar también Salta. El 37% iba a llegar hasta Jujuy. El 14% pasaba por Santiago del Estero. El 3%, por Catamarca y un porcentaje igual, por La Rioja. Es decir que la gran mayoría estaba haciendo la tradicional vuelta al norte en viajes que, en promedio, duraron ocho días.

Qué hicieron

Disfrutar de la gastronomía, efectuar visitas culturales y disfrutar de la naturaleza fueron las actividades preferidas, con una valoración del 37% al 38%. Comprar artesanías fue una opción interesante para un 28% de los viajeros y hacer compras en general, para un 25%. Alrededor de un 5% se interesó por visitar las Ruinas de Quilmes, por hacer senderismo o actividades de aventura y por recorrer la Ruta del Vino.

En qué llegaron

El automóvil particular fue la opción más escogida para llegar a la provincia (54%) seguida por el avión (23%) y el ómnibus ((22%).

Movimientos

Durante la temporada, la Casa Histórica recibió más de 44.000 visitantes. En tanto, asistieron al espectáculo “Tina, el rumor de una nación” poco más de 5.000 espectadores.

Impacto económico

Entre las cifras más contundentes que dejó la temporada, su impacto económico en la provincia fue de $ 272 millones.

Visitaron la provincia unos 188.000 turistas.

Satisfacción oficial

“Estamos muy contentos con estos resultados, el NOA fue la región más visitada, de acuerdo con cifras oficiales. Esto tiene que ver con que ha sido una temporada muy trabajada, sobre todo desde la previsibilidad. Hemos hecho campañas en forma estratégica: sabiendo cuándo y dónde hacer las promociones, a qué franja etaria dirigirnos, qué buscaba la gente”, afirmó Giobellina.

> Alojamiento
Picos del 90% de ocupación hotelera

La ocupación hotelera y parahotelera fue del 66% en promedio y, durante los fines de semana, se registraron picos del 90% en los principales destinos turísticos. El total de pernoctaciones fue de alrededor de 300.000. La estadía promedio en Tucumán fue de 3.1 noches en la Ciudad Histórica, 2 en Tafí del Valle y 2.5 en San Javier, en un viaje de ocho días.

> Cómo distribuyó el dinero
$ 1.565 - fue el gasto diario promedio por turista en la provincia.
43% - de ese gasto lo destinó al alojamiento.
22% - fue asignado a la gastronomía.
16% -se empleó en compras.


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