Con 854.419 toneladas acumuladas en el primer semestre, el Belgrano Cargas, el tren que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, transportó el mayor volumen histórico que se haya registrado en ese período. Desde el Ministerio de Transporte destacaron que esto se debe a los 500 kilómetros de vías que se terminaron y que permiten que el tren reduzca sus tiempos e incremente la capacidad de carga.
"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren", expresó el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.
El Belgrano Cargas sumó otras 20 locomotoras chinas
Las nuevas vías permiten que el tren redujera sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario, además de transportar el doble de toneladas que en 2015.
A su vez, durante la primera mitad del año, entre los ferrocarriles Belgrano, San Martín Urquiza, operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente de Transporte, alcanzaron las 1.990.433 de toneladas, lo que representa un 73% más que el semestre del año pasado.
Video: en qué consiste la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas
El Gobierno Nacional se comprometió a renovar 1.700 kilómetros de vías del Belgrano Cargas por una inversión de U$S 2.900 millones, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos.
El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.