Todas las pruebas antidoping realizadas en el Mundial de fútbol de Rusia hasta ahora dieron negativo, informó hoy la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) antes de la final y el partido por el tercer puesto.
Desde enero de 2018, la FIFA, las agencias nacionales antidoping y las confederaciones realizaron un total de 2.037 controles en los que se recogieron 3.985 pruebas.
Se detectó un resultado analítico adverso correspondiente a un jugador al que previamente se había concedido autorización para el uso terapéutico de la sustancia detectada. No se informó de qué jugador se trata.
Ante las críticas que el sistema antidoping aplicado en el Mundial generó entre los expertos, la FIFA señaló que su plan fue presentado a la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y aprobado por ésta.
Todos los jugadores fueron sometidos a controles no anunciados antes del torneo. En total, se realizaron 2.761 pruebas en esa instancia. Luego, durante el torneo, se realizaron 626 pruebas, 108 de ellas en días sin partidos.
En promedio, cada jugador de los cuatro semifinalistas -Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra- fueron controlados 4,41 veces desde enero.
"Las muestras se analizaron exclusivamente en entidades acreditadas por la AMA, y la mayoría de los análisis tuvieron lugar -en particular, las muestras tomadas durante la competición- en el laboratorio de Lausana (Suiza)", señala el comunicado de la FIFA. (DPA)