Las dificultades para conseguir un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) provocaron la movilización de diversas agrupaciones sociales. Según sus voceros, hay gran cantidad de beneficiarios de planes sociales que podrían verse perjudicados si no logran presentar una serie de documentos ante el organismo antes de septiembre.
Durante la mañana de ayer, cerca de 1.000 personas cortaron el tránsito en la esquina de Córdoba y 25 de mayo. Tras dialogar con el titular local del organismo, Daniel Ponce (no responde a las llamadas de nuestro diario), los referentes de estas organizaciones consiguieron que se comprometa a intentar programar los turnos necesarios. “Nos ha pedido un listado de toda la gente (beneficiarios de planes sociales) de cada lugar. Con domicilio y todos los datos personales de los que necesitan un turno”, relató Vicente Ruiz, dirigente del Frente de Gremios Estatales. “Lo que queremos es turnos diarios porque son muchísimos los compañeros”, agregó.
El detonante
“Venimos a pedir que la Anses entregue turnos. En Aguilares, Alberdi, Ranchillos no consiguen turno. Y hay cybers que están prendidos con la Anses. Cobran $ 200, $ 300 y hasta $ 500 el turno. Y la gente cobra $ 4.800. El Gobierno Nacional dijo que si no hacen la encuesta hasta septiembre se les va a quitar la plata, no van a cobrar”, reclamó Graciela Solórzano, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), mientras otros dirigentes dialogaban con Ponce.
De esa manera, la dirigente hizo referencia a un tema que quedó expuesto durante las últimas emisiones de “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA. El miércoles, en el programa, se transmitió un informe acerca de los establecimientos que cobran por gestionar un turno para la Anses a través de internet. “Esto es un trabajito, como cualquier otro”, explicó Domingo “Tulín” Cano, dueño de un local de Concepción en el que se cobra $ 70 por gestionar una cita con el organismo nacional. En Aguilares, Sergio Navarro cobra hasta $ 500 por sacar un turno a través de internet.
De acuerdo a la explicación del director general de Operaciones Descentralizadas de la Anses, Patricio Jaccoud, hasta aquí no habría una irregularidad. “Una cosa es prestar un servicio, que sería por ejemplo asesorar o cobrar los minutos de internet; otra cosa es vender el turno”, separó. Sin embargo, también hay personas que logran captar turnos con un CUIL ajeno para luego comercializarlo. “A veces tengo un CUIL (de un familiar) para pensión y con eso saco un turno, por ejemplo lo saco ahora para agosto, y viene la gente a fines de julio. En ese caso que yo ya tenía un turno guardado; se lo cambio para esa persona”, explicó a este diario una gestora que prefirió mantener reservada su identidad. Reservado el turno, y una vez que consigue un cliente interesado, cancela el turno con los datos de su familiar y después ocupa la cita con los datos de quien le pague.
Como lo anunció Jaccoud en “Panorama Tucumano” el 27 de junio, desde la Nación están investigando diversos establecimientos que estarían dedicados a la captación y venta de turnos para la Anses. Según el funcionario, esta sería una de las principales razones por las que a los beneficiarios les cuesta tanto acceder a una cita con el organismo.