“Las producciones regionales movilizan la economía y traccionan el desarrollo agroindustrial de nuestro país”, señaló ayer el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere al encabezar la reunión con representantes de sectores productivos del país avanzaron en distintas líneas para potenciar el desarrollo de las economías regionales.
“Estamos convencidos del gran potencial que tienen las PyME agroalimentarias, las cuales son fundamentales para lograr reducir la pobreza, objetivo principal del presidente Mauricio Macri”, dijo el funcionario. Por su parte, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ponderó las mesas de competitividad “al ser esta una herramienta fundamental en la que podemos estar los eslabones de toda la cadena y encontrar soluciones integrales a nuestras producciones”.
Como parte de la agenda se hizo hincapié en la importancia del financiamiento, punto en el que Etchevehere remarcó los créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para aquellas pymes exportadoras. También se trataron cuestiones relativas al tipo de cambio, tarifas eléctricas, infraestructura y diferentes elementos relacionados con la competitividad de las economías regionales como aspectos impositivos, costos logísticos, herramientas comerciales y de transparencia, la apertura de nuevos mercados con el fin de lograr mayor heterogeneidad, diversificación de productos y nuevos destinos.
Las acciones
El Gobierno viene potenciando el accionar de las mesas de competitividad, como así también del programa de acceso a hubs logísticos que facilitan el acceso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo. Además, se propicia la eliminación de ciertas trabas que afectaban a las exportaciones de alimentos, como así también las acciones conjuntas con la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional que promueven la internacionalización de los productos argentinos y mejorar la competitividad exportadora de las pymes agroindustriales. Entre esto, se encuentran capacitaciones, participación en ferias internacionales y misiones internacionales; asistencia técnica, financiera y comercial; rondas de negocios internaciones e información sobre perfiles de mercado e inteligencia comercial.