El fabricante italiano de álbumes de figuritas de fútbol Panini tuvo graves problemas con la seguridad de uno de sus bancos de datos de clientes, entre ellos niños.
Desconocidos tuvieron acceso a los datos personales de clientes del servicio "mypanini" mediante el cual se pueden subir fotos propias para que sean impresas como figuritas de estrellas de fútbol.
En muchas de estas figuras autoadhesivas se puede leer el nombre completo, la fecha de nacimiento y la dirección del cliente.
Entre los ejemplos a los que tuvo acceso el semanario alemán se veían con frecuencia a niños, también niños pequeños de países como Argentina, Brasil, Alemania, Bélgica y Francia.
El director de nuevos medios de Panini, Giorgio Aravecchia, admitió la existencia del problema y el jueves comunicó que había sido cerrado el hueco informático a través de una actualización de seguridad.
Luego, el encargado de la protección de datos de la ciudad-Estado de Hamburgo, Johannes Caspar, calificó el incidente de "especialmente problemático porque afecta masivamente a menores de edad".
La nueva reglamentación de protección de datos de la Unión Europea que entró en vigor en mayo pasado obliga a todas las empresas a velar por la protección de los datos de sus clientes tanto a nivel técnico como de organización.