La fiscala Adriana Giannoni aguardaba hoy los testimonios de los policías involucrados en la muerte de Facundo Ferreira para avanzar con la investigación. Sin embargo, los uniformados Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres no se presentaron a declarar.
A última hora de ayer presentaron diferentes escritos argumentando por qué no responderían la citación para declarar por la muerte del chico de 12 años. El planteo actualmente está siendo estudiado por la fiscala, que tiene previsto rechazarlo.
Según confiaron fuentes judiciales a LA GACETA, una vez que la investigadora finalice con ese trámite, deberá ponerles una nueva fecha a Montes de Oca y a Cáceres para que se presenten a declarar. Casi con seguridad obligará que los uniformados, que hasta el momento no fueron indagados, sean acompañados por la fuerza pública a su despacho.
Giannoni, además, aguarda para esta semana el informe de los análisis que se le hizo a la ropa del chico para sumar elementos que le ayuden a esclarecer el caso, que generó polémica y tuvo repercusión nacional.
El caso
Facundo falleció en la madrugada del 8 de marzo pasado en la zona de El Bajo, a los pocos minutos de haber recibido un disparo en la nuca. Según la versión oficial, los agentes persiguieron a un grupo de jóvenes que comenzaron a huir al descubrir su presencia en la zona. Luego, siempre de acuerdo al reporte policial, los sospechosos les habrían disparado cuando estaban en la esquina de avenida Avellaneda y Francia. Ellos respondieron y allí cayó mortalmente herido el menor.
"También investigamos si le 'plantaron' el arma a Facundo Ferreira", dijo Giannoni
Los familiares de la víctima dijeron que el niño, que viajaba en una moto con otro adolescente, quedó en medio de un enfrentamiento entre otros jóvenes y los policías. Esa versión fue confirmada por el menor que se trasladaba con Facundo en el momento que se produjo el hecho.
Arrancan los análisis toxicológicos a policías: qué pasa si los resultados dan positivo
“Los policías dispararon, por lo menos, 12 veces. Hay 12 vainas servidas de la policía. Hubo un secuestro de un arma calibre 22, pero no hubo ningún perfil genético de ninguna persona. Esa arma fue enviada a Buenos Aires, pero tampoco arrojó que había estado en manos de Facundo”, explicó días atrás Emilio Guagnini -abogado de la familia Ferreira- en diálogo con LA GACETA PLAY.
Difunden el video de los minutos posteriores al tiroteo que terminó con la vida de Facundo Ferreira
“Podemos afirmar que Facundo no disparó y entendemos que el accionar de la Policía fue irresponsable”, afirmó el abogado, que deslizó que los dos efectivos mencionados en la causa “están en sus funciones y aún no declararon”, sostuvo el letrado en la entrevista.
En Cámara Gesell, el menor que acompañaba a Facundo aseguró que minutos antes de producirse el hecho estuvieron manipulando la motocicleta en la que se trasladaban. Es decir que tomaron contacto con grasa y nafta, lo que podría haber sido determinante para que el dermotest dé positivo en un primer momento.