Las pérdidas en la facturación del sector comercial por el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) fueron de $9.745 millones en todo el país, de acuerdo a lo que estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde aseguraron que entre un 90% y 95% de los comercios de Tucumán abrieron sus puertas.
"Las medidas de fuerza que paralizan económicamente al país no ayudan a salir de la crítica situación en la cual se encuentra la Argentina", sostuvieron en un comunicado de la CAME y enfatizaron que el paro afecta "al pequeño empresario, que es la fuente de ingresos principal de miles de familias y genera el 60% del empleo".
El informe reveló que en nuestra provincia, como Santiago del Estero y San Juan, entre alrededor del 90% de los comercios abrieron normalmente, aunque vendieron muy poco; al no haber clases, ni transporte, ni bancos, la circulación de gente por las calles fue baja.
Según la entidad, 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con volúmenes de ventas bajos: se estima que cayeron 50% en relación a un lunes común. Sobre esos porcentajes, y en función del nivel de facturación diaria promedio que realizan los comercios un día lunes, se estima que se dejaron de vender $9.745 millones, precisó.
Desde la CAME afirmaron que "para muchos de los comerciantes, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve".
"La mayoría de los comercios abrieron atendidos por sus propios dueños aun sabiendo que las ventas serían escasas por la falta de movimiento de gente en las calles debido al cierre de colegios, bancos, y la no circulación de transporte público", señaló la entidad.
El Mundial de Rusia 2018 tampoco ayudó porque mucha gente que no fue a trabajar, en vez de salir de compras por el barrio, se quedó mirando los partidos del día, reveló la CAME.