Al igual que lo hizo el gobernador, Juan Manzur, la semana pasada, el intendente capitalino, Germán Alfaro, comunicó que no habrá tolerancia con ningún empleado que se encuentre involucrado en alguna causa relacionada con el narcotráfico.
Qué dice el proyecto que firmó Manzur para que se castigue a empleados narcos
El jefe municipal lo dejó asentado en un decreto que lleva su firma y la de su secretario de Gobierno, Walter Berarducci.
En primer lugar, advierte que la "indignidad moral" será causal de exoneración de cualquier agente o funcionario del municipio. Y aclara que se entiende así a las conductas relacionadas con los delitos de trata de personas, narcotráfico, pedofilia y pornografía infantil.
"Cuando esas conductas tomen estado público, el Ejecutivo Municipal iniciará un sumario de oficio, suspendiendo a los agentes involucrados", advierte el decreto. Y agrega: "el proceso será expedito, garantizará el derecho de defensa del sumariado y será independiente de la causa penal".
La semana pasada se conoció que un empleado municipal integraría el Clan Reyna y se habría dedicado a recibir la droga, acopiarla, fraccionarla y distribuirla en los quioscos que serían de la organización. Se trata de Juan Enrique Risso Patrón, quien se desempeña como sereno en la Dirección de Higiene Urbana.
Un sereno del municipio capitalino fue detenido con los miembros del Clan Reyna
Además, a mediados de 2016 fue detenido José Antonio “Pico” Peralta, sospechado de liderar una banda de narcomenudeo. En ese momento se supo que si bien trabajó en el Concejo Deliberante hasta 2015, en aquel momento ya tenía pedido de captura ordenado por la Justicia Federal.
Al mismo tiempo, el Gobernador dio a conocer que envió a la Legislatura un proyecto de ley que exonera de ocupar cualquier cargo en el Gobierno a empleados de la administración pública provincial involucrados en narcotráfico. El documento sería tratado en la próxima sesión de la cámara, prevista para el viernes.