Referentes de los opositores bloques peronistas Frente Renovador (FR) y Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) coincidieron ayer en pedir “un cambio en el rumbo económico” que vaya más allá de los hechos en las carteras de Producción y de Energía.
“Si no hay cambio en el rumbo económico es el juego de la silla, salen y entran y nada cambia”, dijo el diputado Fernando Asencio en un comunicado divulgado por el FR. Agregó que “cambian los nombres y los socios, pero no las políticas” y señaló que “el problema no son los jugadores”, sino “el plan económico del técnico”, utilizando términos futbolísticos para graficar su opinión.
Asencio aludió así a los reemplazos de los titulares de las carteras de Producción Francisco Cabrera y de Energía Juan José Aranguren, por Dante Sica y Javier Iguacel, respectivamente, anunciados anoche por el Gobierno.
El jueves último, se anunció también la llegada de Luis Caputo como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en reemplazo de Federico Sturzenegger.
Luis Caputo dejó así la cartera de Finanzas, que pasó a integrarse con la de Hacienda, en manos de Nicolás Dujovne.
El jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, sostuvo que los cambios en el Gabinete no son “una cuestión de nombres”, porque “el problema es la política económica”.
Tampoco se van a retrotraer las tarifas que tanto descontento social han generado, dijo Rossi en un comunicado en el que reiteró sus críticas al presidente Mauricio Macri. “Macri apela al gatopardismo: cambiar algo, para que no cambie nada. Sica no va a empezar una política de aliento a las exportaciones, de freno a las importaciones o de aliento a la industria y a la producción”, opinó el diputado kirchnerista.
El diputado de Frente Renovador Marco Lavagna tiene otra opinión sobre Sica. A su criterio, el nuevo ministro de Producción “es una persona que tiene mucho conocimiento en materia de producción y en materia industrial”, Además, en diálogo con Radio Mitre, expresó su deseo de que el nombramiento de Sica sea una apuesta del Gobierno “a la industria argentina”. (Télam)