PARIS.- “Es Roland Garros y por eso estoy haciendo el esfuerzo. Empecé mi recuperación aquí, para no echar a perder la ilusión de estar”, dijo Juan Martín del Potro. Quizás a diferencia del 90 por ciento de cualquier otro jugador de tenis del circuito, el tandilense siempre tuvo un condicionante, casi constante, en su carrera deportiva que profesionalmente comenzó en 2005: las lesiones. El fantasma lo acompañará hoy en su debut en el Abierto de Francia. Cerca del mediodía, ante el local Nicolas Mahut, será el momento de descubrir si el desgarro en el aductor derecho sanó correctamente.
El actual número seis del mundo tuvo largos períodos de inactividad debido a los problemas de salud de su físico. Dolores de espalda, desgarros, operaciones y hasta gripes lo obligaron a soltar la raqueta. En algunas ocasiones, las dolencias fueron en momentos clave de su carrera donde el camino del ascenso en muchos sentidos (juego, ranking, popularidad) comenzaba o debía sostenerse. En base a resultados y partidos épicos, sumado a una paciencia estoica, Del Potro pudo borrar esos malos momentos que se transformaron en regresos conmovedores que enloquecieron a los fanáticos, multiplicados en cada rincón donde se jugaba un torneo en el que el tandilense se presentaba.
El primer partido de “Delpo” en París será un resumen de las características que tiene su carrera deportiva: incertidumbre por el resultado de una recuperación, una situación física condicionante y un público que se fascina con las proezas y lo alienta.
Las compañeras indeseadas de “La Torre”
2008: molestias en la columna lo dejan afuera del Abierto de Australia. Por un desgarro en el muslo derecho no puede jugar el cuarto punto de la final de Copa Davis en Mar del Plata, en noviembre.
2009: pese a ser el año en el que ganó el Us Open, en agosto tuvo que abandonar en Cincinnati por molestias en la espalda y brazo izquierdo.
2010: comienzan las pesadillas con sus muñecas. La derecha es la primera que lo hace sufrir. El dolor empezó en el Abierto de Australia. El 4 de mayo lo opera por primera vez el médico Richard Berger. Intentó volver en octubre, pero perdió en primera ronda en los dos torneos que jugó. Llegó a estar en el puesto cuatro del ranking; terminó 258.
2011: en mayo tuvo un desgarro en la inserción del recto anterior izquierdo y en noviembre sufrió una lesión en el hombro derecho. Ganó dos títulos. Queda en el puesto 11.
2012: en mayo la rodilla izquierda lo molestó en Roland Garros. En septiembre irrumpió la lesión ligamentaria en la muñeca izquierda. A fin de año ocupa el puesto siete tras ganar cuatro torneos.
2013: persisten las molestias en la muñeca izquierda y además tuvo un virus que afectó sus vías respiratorias. Termina el año en el quinto puesto, con cuatro consagraciones.
2014: aunque empezó ganando el título en Sydney en enero, al mes siguiente estalló el drama con la muñeca izquierda. En la primera ronda de Dubai abandonó el partido con lágrimas y gestos de intenso dolor. Fue el último de los 10 partidos que llegó a jugar esa temporada. El 24 de marzo lo opera nuevamente el doctor Berger. Cae hasta el puesto 137.
2015: en enero prueba suerte en Sydney donde logra jugar tres partidos, pero las molestias en la muñeca izquierda siguen. Tras una nueva consulta con su médico especialista, el 20 de enero vuelve a entrar al quirófano calificando que la “cirugía fue menor”. En marzo juega y pierde en la primera ronda del Masters 1.000 de Miami. En junio se somete a una tercera operación en la misma zona que lo deja fuera de competencia hasta el año siguiente.
2016: fue la temporada por la que ganó el premio “El regreso del año” que eligen sus mismos colegas. Empezó en la posición 590 y terminó 38. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la Copa Davis en Croacia, además del título en Estocolmo.
2017: una inflamación en el pubis lo paró un par de semanas luego de perder en tercera ronda de Roland Garros. No jugó en la gira sobre césped y fue directo a Wimbledon donde sólo ganó un partido. A partir de la segunda mitad del año tuvo un buen rendimiento: semifinal en el Us Open y el Masters 1.000 de Shanghai, título en Estocolmo y final en Basilea. Hubo un tremendo susto en el torneo chino: tuvo una aparatosa caída sobre la muñeca izquierda en el triunfo por cuartos de final ante el serbio Viktor Troicki.
2018: ya suma dos títulos (el ATP 500 de Acapulco y el Masters 1.000 de Indian Wells, venció en la final a Federer) y está sexto en el ranking. En Roma apareció una nueva compañera indeseada: otra lesión. Esta vez un desgarro de grado 1 en el aductor derecho genera incertidumbre con respecto a su rendimiento en el Abierto de Francia cuyo campeón se conocerá el 10 de junio.