Yerba Buena: aducen que se ahorró dinero con una contratación directa por $4,5 millones

Yerba Buena: aducen que se ahorró dinero con una contratación directa por $4,5 millones

“Confirmaron que la firma trabajaba desde febrero cuando el contrato se firmó en abril”, cruzó Albornoz Piossek. “No hubo irregularidades”, rechazó Aráoz Ediles opositores denuncian que se pagó un adelanto antes de firmar el contrato.

DISCUSIÓN. Tras la reunión de los funcionarios de la Municipalidad en la comisión de Obras Públicas, los ediles continuaron la discusión en la vereda. la gaceta / fotos de inés quinteros orio DISCUSIÓN. Tras la reunión de los funcionarios de la Municipalidad en la comisión de Obras Públicas, los ediles continuaron la discusión en la vereda. la gaceta / fotos de inés quinteros orio

Los concejales opositores y aquellos afines al intendente, Mariano Campero (Cambiemos), volvieron a enfrentarse en el recinto del Concejo de Yerba Buena. Los representantes vecinales habían citado a funcionarios de la Intendencia para que brinden información sobre la contratación directa de la firma “Valdez Construcción y Diseño”, a la que se le encargó la realización de 7.500 metros cuadrados de hormigón por $4,5 millones.

“Confirmaron que la firma trabajaba desde febrero, cuando el contrato recién lo firmaron a fines de abril. Acá hay una empresa que manejó fondos públicos nacionales sin tener vinculación legal con el municipio”, reclamó indignado Pedro Albornoz Piossek. “Seguiremos solicitando informes, queremos que nos manden la documentación respecto de los pagos realizados y por los $ 400.000 de adelanto cuando no se había firmado el decreto que asignaba la obra”, completó Benjamín Zelaya, líder del espacio opositor.

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Para los concejales del bloque aliado a Campero, la reunión fue fructífera: “todas las dudas planteadas quedaron aclaradas. Se hizo una contratación directa con cotejo de precios, que está dentro del régimen de contrataciones siempre y cuando esté debidamente justificado. En esta obra se ahorró dinero”, explicó José Macome, presidente de la comisión de Obras Públicas.

Visita de funcionarios

A mediados de abril, la Municipalidad firmó el contrato directo con la firma “Valdez Construcción y Diseño”, por el cual se le encargó la realización de 7.500 metros cuadrados de hormigón en unas 10 calles del barrio San Expedito y del loteo Cossio. Por las críticas y denuncias de presuntas irregularidades de los opositores, se invitó a los responsables técnicos de la obra, María Cecilia Ferrari y Sergio Márquez; y a los titulares del área contable y social, Adolfo Haga y Soledad Gettas.

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“No queremos hacer un show mediático de esto”, explicó Macome para retirar a la prensa cuando comenzó ayer la reunión de la comisión de Obras Públicas, pasadas las 9. Adentro del recinto ya se encontraban Marcelo Rojas, Javier Jantus, Rodolfo Aranda (todos miembros de la comisión), Zelaya, Albornoz Piossek y Lucas Cerúsico (los últimos tres, opositores a Campero junto a Maximiliano García). Walter Aráoz y Héctor Aguirre llegaron a los pocos minutos. El jefe de Gabinete municipal, Manuel Courel, llegó para presenciar el debate, pero como no lo dejaron pasar siguió la reunión desde el umbral de la puerta.

Los funcionarios expusieron durante 40 minutos todos los pasos del expediente, hasta la asignación de la obra. “Es muy importante que la empresa contrate vecinos del barrio (San Expedito). Si el vecino participa, el barrio se apropia de las obras”, justificó en un pasaje Gettas.

Los funcionarios técnicos explicaron que la firma “Valdez Construcción y Diseño” propuso construir el metro cuadrado de hormigón por $ 560, cuando otros municipios abonan $ 700 por metro cuadrado. Relataron que el expediente se inició en febrero y que finalmente se firmó el decreto para la contratación en abril. Informaron que no se trató de una contratación ilegal, porque se había realizado tras un cotejo de precios y que no hubo objeciones del área jurídica. Relataron que, cuando se firmó el contrato, por un equívoco habían llamado para firmar a Juan Valdez, cuando la titular era Leonela de los Ángeles Valdez.

“¿Hubo perjuicio a la Municipalidad?, consultó un concejal. “Aclaremos algo, soy contador, pero no vine a la tarea pública de una burbuja. Cada vez que hay un pedido, levanto el teléfono y averiguo precios. No hay daño al erario, sino que hay un ahorro de $ 2 millones. Se han cumplido con todos los pasos legales”, respondió Haga, tesorero de la Municipalidad.

Tras casi dos horas de debate, los opositores se levantaron molestos. Los oficialistas, satisfechos.

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