A la hora de elegir la tecnología adecuada para apuntalar el crecimiento de sus producciones, las pequeñas y medianas empresas (PyME) optan por los teléfonos celulares inteligentes o smartphones y por la red social Facebook. Así lo reveló un detallado informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al que tuvo acceso LA GACETA.
El relevamiento, realizado para CAME por la consultora Focus Market entre 30.000 pequeñas y medianas empresas, indica que los celulares inteligentes ganan mayor participación en los procesos de búsqueda de productos y servicios pero también en la compra final de los productos e insumos.
La encuesta reveló que para el 39% de los consultados las tendencias de digitalización claves para 2018 es encabezada por las posibilidades que abren los teléfonos inteligentes para acelerar y facilitar la compra móvil, seguidos por la optimización de los recursos digitales (23%) o una mayor participación de los consumidores (12%).
Dentro de las compras móviles, las PyME afirman que la plataforma más usada es Facebook y 4 de cada 10 pequeñas empresas hoy están iniciando su microemprendimiento a través de esa red social.
Las ventajas
El especialista en comercio minorista Damián Di Pace, director de la consultora que realizó el trabajo para CAME, explicó que “las PyME tienen una ventana para la comercialización local y global donde antes tenían una persiana que le cerraba las puertas debido a la intensidad competitiva de las grandes empresas en el soporte físico”.
El trabajo forma parte de los temas de análisis que Di Pace aborda en su libro “Economía PyME. Pensar en grande siendo pequeños” que presentó en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El libro analiza el entorno competitivo de las pequeñas y medianas empresas en Argentina, así como también muestra cuáles son los espacios donde hay oportunidad de desarrollar nuevos valores y propuestas para dinamizar el sector y superar las dificultades actuales.
En ese sentido, resaltó que sólo pensar en que la plataforma Facebook tiene 31 millones de usuarios mensuales activos; y de esos, 29 millones acceden a sus cuentas desde sus móviles refleja el potencial que tienen las PyME para contactar a potenciales clientes. “A la PyME se le abre una posibilidad de contacto con el 70% de los consumidores argentinos que no lo conseguiría por sus propios medios y le permite acceder a un universo de clientes que por su economía de escala representa una alta potencialidad para incrementar las ventas”, enfatizó.
Respecto de las barreras de entrada para una PyME hacia la transformación digital de su negocio, según la encuesta de CAME, se destacó entre las tres primeras dificultades el tema costos (29%); seguido por la resistencia al cambio (20%) y los riesgos de seguridad (14%).
Una inversión
Sin embargo, se resaltó en el trabajo que entre los emprendedores del segmento de 18 a 30 años se asume que “la comercialización digital no forma parte de una transformación sino de una incursión en la propia comercialización”, es decir es un aspecto propio del negocio.
Por este mismo motivo, para los emprendedores y empresarios más jóvenes “la comercialización digital no es un costo sino una inversión, no hay resistencia al cambio sino una adaptación a la dinámica actual y el riesgo de seguridad no es una barrera sino un aspecto a considerar”.