Estacionar vehículos en doble fila es la infracción más frecuente que se repite en distintos puntos de la ciudad día a día, provocando que las calles se vuelven aún más estrechas y caóticas. Y eso quedó a la vista con los primeros datos que arrojó el programa “Vigía Ciudadano de Tránsito y Transporte”, la nueva iniciativa del municipio capitalino para que los ciudadanos denuncien las violaciones a las normas a través de WhatsApp.
Luego que se habilitaran dos líneas telefónicas, el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero, contó que durante el primer día llegaron 63 mensajes con diferentes denuncias.
De ellas, 15 fueron por estacionar en doble fila; 12 por obstrucción en parada de ómnibus; dos por obstrucción en rampas de discapacitados; ocho en zonas prohibidas; tres ómnibus en mal estado; dos taxis en mal estado; 10 motos sin casco; seis motos en veredas; un auto en vereda; y cuatro denuncias que no sé pudieron corroborar: tres de motos y un auto sin que se haya tomado la patente.
Además, Romero agregó que se recibieron 93 llamadas pidiendo los nuevos números de WhatsApp, ya que las dos líneas iniciales contaban, en un primer momento, con característica 011, de Buenos Aires, por lo que se prestaba a confusión. Es por eso que se optó por otras dos con características locales (3814796360 y 3814796315).
Por último, Romero confirmó que en lo que va del año "están en un promedio de 10.700 actas de infracción contra 14.000 del año pasado".
El proyecto
En su rol de “vigías ciudadanos”, los vecinos pueden denunciar infracciones de los vehículos. Pero las fotografías del hecho que se denuncie deberán ser claras y nítidas y es fundamental que estén acompañadas por el detalle con el nombre y numeración de la calle y la hora en la que es cometida la infracción.
Si se tratara de un estacionamiento en doble fila, se debe agregar calle y altura.
Para denunciar la existencia de un ómnibus en mal estado, es necesario detallar línea, dominio y/o número de interno; si se tratara de un taxi, indicar dominio y/o número de licencia; y si fuera una obstrucción de parada de ómnibus, se deberá informar a qué línea corresponde esa parada.
“Este proyecto permitirá al ciudadano involucrarse en la preservación y control de la observación de las normas de tránsito y transporte, contribuyendo a un mejor ordenamiento de la ciudad”, afirmó Romero.
La iniciativa municipal, que ya entró en vigencia, se basa, legalmente, en el Código Procesal Penal de Tucumán, que prevé que toda persona que tenga conocimiento sobre la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las leyes vigentes pueda formular la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.