Dos páginas del diario de Ana Frank que permanecieron ocultas detrás de papel de embalar marrón durante más de 70 años finalmente fueron descifradas.
Las nuevas páginas, que fueron presentadas hoy por la Fundación Ana Frank en Amsterdam, pudieron ser leídas gracias al uso de tecnología fotográfica digital.
La joven judía, que tenía 13 años cuando escribió el diario, había escrito chistes y algún comentario sobre sexualidad en el texto, fechado el 28 de septiembre de 1942.
"Los textos no nos dicen nada nuevo sobre Ana Frank", dijo el director de la Fundación, Ronald Leopold. "Es una joven de 13 años en plena pubertad", indicó. De todas formas, su estilo delata a una incipiente escritora, que era en lo que quería convertirse la joven, como relata más adelante en su diario.
Frank quería escribir una novela y usar su diario como base. Se presume que ella misma pegó las páginas 78 y 79 porque se avergonzaba de su contenido. "Probablemente tuvo miedo de que alguien lo pudiera leer", estimó Leopold.
La joven, nacida en Alemania, escribió el diario mientras se encontraba en un refugio en Amsterdam junto a su familia para ocultarse de las fuerzas de la ocupación nazi.
Murió a los 15 años, en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de haber sido detenida un año antes junto a su familia. Su padre Otto Frank fue el único que sobrevivió. Después de la guerra recibió el diario de su hija y lo publicó en 1947.
La Fundación Ana Frank dudó si debía dar a conocer los pasajes ocultos. "Ana Frank se volvió un ícono mundial", dijo Leopold. "Su diario pertenece al patrimonio cultural mundial de la Unesco. Consideramos que todos los textos deben ser documentados".
Las nuevas páginas serán incluidas en una nueva edición de su diario que está previsto se publique en 2019.